Facebook Twitter
Manolo Casal, junto a Manu Sánchez y Modesto Barragán.

Manolo Casal, junto a Manu Sánchez y Modesto Barragán.

Dicen las crónicas que el Concurso del Falla está enfermo. Es obvio que la confrontación entre tradición y modernización estaría en el origen de los supuestos males. Pero yo discrepo. El Concurso está muy sano. Eso sí, ha sido adelantado por la izquierda, como debe ser, pero también por la derecha. Y eso tiene mucho peligro. El tiempo, la globalización y la tercera revolución industrial, protagonizada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), le han sobrepasado. Sólo hay que escuchar su acrónimo COAC y comprobar la fuerte influencia de las redes sociales en el “proceso” carnavalesco gaditano para concluir que las cosas han cambiado. Es lo que tiene la sobre-exposición mediática. Pero ya no hay vuelta atrás. Ni falta que hace.

Hicieron mal los cálculos. La esperanza media de vida subió demasiado. La eterna juventud, la generación de nuestros padres y amigos mayores, la misma que consiguió luchando los derechos que nosotros estamos permitiendo que nos quiten, se va a morir con las botas puestas. Es una condición que ya se ha perdido. Los que levantaban las barricadas, quemaban los puentes, hacían huelgas indefinidas y corrían de los grises y los maderos, ahora están otra vez en la calle. Y echando más cojones que los estudiantes. Aquella generación que nos dejó un legado de coraje y dignidad, la que recogió a sus hijos y sus nietos cuando la catástrofe económica, sin dejar de cuidar a sus padres mientras vivieron, aquella generación, esta generación, puede que no tenga muchos telediarios por delante, pero los que tenga está dispuesta a vivirlos con dignidad.

El público durante una sesión del COAC 2018 (foto: Ayto. Cádiz)

El público durante una sesión del COAC 2018 (foto: Ayto. Cádiz)

Contemplando el éxito desde la más absoluta serenidad, me ha sabido mejor que ninguno de los anteriores, porque he valorado sobre todo el enorme trabajo y la fe del grupo en una apuesta contra corriente. La renovación es cada vez más necesaria, pero cada vez más necesaria es hacerla sin perder de vista la tradición. Este equilibrio, tal como van cayendo los febreros, uno tras otro, va tornándose tarea de creciente complejidad, pues requiere la presencia de la tradición y el riesgo de un futuro que —como todo futuro— no existe hasta que no se hace presente. Pero no hay otra vía. No podemos repetir lo que ya se hizo, porque ya se hizo y fue demasiado bueno. Tampoco vamos a inventar el carnaval, porque ya se inventó, y se inventó tan bien que por eso se convirtió en la pasión primera de la mayoría de los gaditanos (y de otros cuantos miles que no lo son de oficio pero sí de beneficio). Y quien crea que mi propuesta es difícil, se equivoca, pues tal dificultad es un artificio fabricado por nosotros mismos: realmente, es tan fácil como no plantearse nada más allá.

El Carnaval de Cádiz llega un año más a Sevilla para presentar algunas de las mejores agrupaciones del concurso del Gran Teatro Falla. El aficionado sevillano tendrá la oportunidad de escuchar de nuevo a varias chirigotas y comparsas del certamen gaditano y, por primera vez, a uno de los coros históricos de Cádiz. La sexta edición de “El Falla en Sevilla” será una gran gala de carnaval que se celebrará en el Nuevo Auditorio Fibes el viernes 23, el sábado 24 de febrero y el martes 27 de febrero (víspera del Día de Andalucía). La presentación correrá a cargo del Love y el Cabra, míticos chirigoteros del Carnaval, compañeros de Manolo Cornejo, el célebre Don Adolfo de Una Chirigota con Clase, que falleció recientemente tras una larga enfermedad.

Facebook Twitter 45
'Los Mafiosos', de Juan Carlos Aragón, en el Gran Teatro Falla.

'Los Mafiosos', de Juan Carlos Aragón, en el Gran Teatro Falla.

Ya puedes escuchar aquí, en ElDesmarque Radio, los mejores sonidos y el resumen de las agrupaciones ganadoras del concurso de coplas del Carnaval de Cádiz en este 2018. La comparsa 'Los Mafiosos', el cuarteto del Morera y la chirigota 'No tenemos el congo pa' farolillos', levantaron de sus asientos al público que llenó el Gran Teatro Falla. Jesús Borrero y Fran Ortiz nos traen todo lo que sucedió en la final del pasado viernes en 'Desmarcados'.

Facebook Twitter 36
El excadista Airam junto a Carlos Meni.

El excadista Airam junto a Carlos Meni.

Aunque pueda sonar a tópico, Cádiz no es fácil de olvidar para ninguno de sus visitantes. Tampoco para los que algún tiempo fueron como gaditanos. Es el caso del exfutbolista del Cádiz Airam Cabrera, que militó en las filas cadistas en las campañas 2013/14 y 2014/15. El delantero tinerfeño, que ahora está en el Extremadura, ha podido disfrutar este domingo de uno de los días por excelencia del Carnaval.

Facebook Twitter 30
Los Mafiosos, en el Falla (foto: Ayto. Cádiz)

Los Mafiosos, en el Falla (foto: Ayto. Cádiz)

A nosotros no se nos va a olvidar, seguro. Y ya no tengo más que decir. O sí tengo, pero hoy no es el día. Que soy gaditano. Que viva la madre que me parió. Y el hijo que tengo. Y la mujer que amo y me ama. Y el padre que me inyectó el flamenco en la sangre. Y hasta mi suegra, coño, que en tres años que llevo con ella no he podido hacerle ni un cuplé (ya la tengo que tener en alta estima).

Los cuatro ganadores del COAC 2018 (fotos: Ayto. Cádiz)

Los cuatro ganadores del COAC 2018 (fotos: Ayto. Cádiz)

En torno a las 8.15 horas ofreció el jurado del COAC su veredicto con los premios del concurso de 2018 que finalizó en la mañana de este sábado 10 de febrero. Los grandes triunfadores fueron Juan Carlos Aragón (Los mafiosos), Vera Luque (No tenemos el Congo pa farolillos), el Morera (El equipo a minúscula: Comando Caleti) y Luis Rivero (Vive, sueña, canta). Los primeros premios de comparsa, chirigota, cuarteto y coro fueron para ellos.

Facebook Twitter 102
Don Antonio, con el busto de Paco Alba en su 'cameo' con el cuarteo del Morera (foto: Ayto. Cádiz)

Don Antonio, con el busto de Paco Alba en su 'cameo' con el cuarteo del Morera (foto: Ayto. Cádiz)

En un año frágil para la chirigota, la comparsa ha vivido un concurso de esplendor. Va por ciclos y es el que toca. Y la final de este COAC 2018 ha servido como ejemplo perfecto. Las cuatro comparsas finalistas brindaron repertorios de nivel convirtiendo la gran noche del Falla en un nuevo regalo de Cádiz para Andalucía y de la comparsa, de sus autores, para Paco Alba, el autor supremo. 

Facebook Twitter 24
El Desmarque