Facebook Twitter
Antonio Coronilla, durante un lance de la prueba.

Antonio Coronilla, durante un lance de la prueba.

El andaluz Antonio Coronilla se proclamó Campeón de España de Láser Radial tras la jornada final de la Semana Olímpica, disputada en la Comunidad Valenciana. El regatista, perteneciente al CN El Trocadero de Puerto Real levantó la copa con orgullo.

Un lance de la carrera de 420.

Un lance de la carrera de 420.

Dos pruebas han resuelto este fin de semana las copas autonómicas de Láser y 420 celebradas en aguas de la bahía de Cádiz bajo la organización del RCN de El Puerto de Santa María y la Federación Andaluza de Vela. Los dos recorridos completados el sábado eran a la postre los definitivos, toda vez que el domingo la ausencia de viento hacía imposible dar ninguna salida. En la jornada inaugural, la flota se medía en una mañana dominada por el frío viento del norte que se movía entre los 7 y 11 nudos de intensidad.

Instalaciones del CETDV.

Instalaciones del CETDV.

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) cuelga un año más el cartel de lleno en la temporada invernal, con la estancia de equipos extranjeros que eligen las instalaciones de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María y la bahía de Cádiz para realizar sus entrenamientos.

Una acción de la prueba en la bahía de Cádiz.

Una acción de la prueba en la bahía de Cádiz.

La flota andaluza de Patín a Vela estrenaba año con la celebración el pasado sábado en la bahía gaditana de la tercera jornada de su décimo novena edición liguera. Jornada de locos muy complicada para seguir confeccionando una clasificación que llama la atención ya desde la parte alta con un inusual podio provisional.

Con tres pruebas más que ya suman un total de ocho, el patrón del CV Bahía de Cádiz, Jose María Alarcón, mantiene de forma cómoda su liderato con un total de 12 puntos, seguido con 20 por su compañero de club, Luis Alfonso Pérez Nogues y el regatista del CDN Punta Umbría, Javier Rebollo, empatados en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Por detrás se sitúan Ramón Calero y Vicente Climent (RCN de El Puerto de Santa María) que remontan levemente tras repartirse los tres últimos tantos (dos para Calero) y se acercan a la zona noble tras aplicar el segundo descarte, situándose a 7 puntos del podio. Por su parte, Ángel Miranda (CAND Chipiona) domina la categoría A2 desde la sexta plaza con un punto menos que otro de los grandes favoritos, Rafael Ruiz (CV Bahía de Cádiz), séptimo. Miranda disfruta de 8 puntos de ventaja en su categoría sobre el patrón del CNV Matalascañas, Manuel Caro, mientras su compañero de club, Jose Luis Rueda, asalta el liderato de la categoría B desde el décimo puesto de la general, con 6 puntos de ventaja sobre la ausente y hasta ese momento líder, Susana Pérez, también de la flota de Matalascañas.

La primera jornada del año comenzaba con retraso a la espera de que pasara un fuerte chubasco y se resolvía después de tres pruebas marcadas por el caos como consecuencia de los fuertes roles de un viento que se movía entre los 4 los 20 nudos de intensidad, circunstancia que permitió el lucimiento de los más experimentados. La primera prueba se la adjudicaba Calero, seguido de Climent, Rebollo, Rafael Ruiz, Alarcón, Miranda (primer A2) con el octavo puesto y primer B para Manuel Rascón (CV Bahía de Cádiz).

La segunda manga comenzaba con un cambio de recorrido y volvía a ser para Calero, seguido esta vez de Ruiz, Climent, Alarcón, Rebollo y Miranda que volvía a ganar en su categoría. En esta prueba Jose Luis Rueda conseguía la primera de las dos victorias en la categoría B que unido a la ausencia de la líder provisional le permitían alcanzar el primer puesto. El tercer y último recorrido de este duro día acababa con la victoria de Climent, seguido de Ruiz, Calero, Alarcón haciendo gala de su regularidad, Rebollo, Pérez Nogues, Miranda y Rueda.

La próxima cita está prevista el sábado 27 de enero.

Los veleros se preparan para la competición.

Los veleros se preparan para la competición.

Hasta diez títulos nacionales se decidirán entre los próximos días 2 y 5 de noviembre en aguas de la Bahía de Cádiz congregando a la flor y nata de las clases 420, Láser Standard y la clase de vela adaptada 2.4mR. Los 420 y Láser lucharán por la Copa de España en una cita organizada por la Federación Andaluza de Vela con pruebas entre el jueves 2 y el domingo 5 de noviembre, mientras los 2.4mR resolverán el Campeonato de España 2017 entre el viernes 3 y el domingo 5 en una cita organizada por el CN Puerto Sherry.

Imagen del evento.

Imagen del evento.

Juan Luis Páez ganaba este sábado las dos pruebas con las que se resolvía la sexta entrega de la primera edición de la liga de Catamarán que organiza el CN Puerto Sherry. El sevillano afincado en El Puerto de Santa María vencía en una jornada marcada por vientos suaves y rolones y también por la ausencia de algunos habituales de la flota. Circunstancia que era aprovechada por algunos recién llegados a la flota, a los que a su extraordinaria calidad se unía en esta ocasión un campo más despejado de lo habitual.

Las embarcaciones durante la disputa del trofeo.

Las embarcaciones durante la disputa del trofeo.

Adriana Serra del RCMT Punta Umbría, Jose Manuel Pachón del CNM Benalmádena, Manuel Álvarez Dardet del CN Puerto Sherry y Mercedes Bautista del CM Almería se han proclamado este domingo campeones del II Trofeo de la Hispanidad para la clase Optimist en sus respectivas categorías, tras una última jornada animada por la aparición en escena del viento de levante, rabioso a ratos en la bahía gaditana. En el caso de Serra, la joven gana en su categoría Sub 13 Femenino por segundo año consecutivo, por lo que se mantiene imbatida en el joven trofeo portuense organizado por la Federación Andaluza de Vela.

Regata Proyecto Hombre.

Regata Proyecto Hombre.

Por décimo sexto año consecutivo, el RCN de El Puerto de Santa María hacía un llamamiento a la colaboración con la Asociación Proyecto Hombre mediante la organización de una regata ya clásica en su calendario otoñal. Para su desarrollo, el real club náutico portuense contó con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Federación Andaluza de Vela y las firmas Cruzcampo y Williams&Humbert, y con donativos por parte de otras firmas y entidades con actividad en la ciudad y la bahía gaditana, caso de Restaurante El Faro, Paco Ceballos o la Autoridad Portuaria bahía de Cádiz.

El campeonato de Vela se disputó este fin de semana en La Línea.

El campeonato de Vela se disputó este fin de semana en La Línea.

Este domingo concluía en La Línea de la Concepción, tras dos días de regatas, las pruebas de la competición de Vela. Vientos de levante de intensidad media permitían sumar las tres últimas pruebas y permitir al RCN de La Línea cerrar con éxito la prueba. Los primeros campeones de las pruebas autonómicas son Fernando Reche, Alba Sierra, Asier Torres y Ana Moncada.

Borja Melgarejo, durante la prueba.

Borja Melgarejo, durante la prueba.

El andaluz Borja Melgarejo, perteneciente al CN Puerto Sherry de El Puerto de Santa María, se proclamó Campeón de España de la clase de vela adaptada 2.4mR, celebrada el pasado fin de semana en Almería. El brasileño Arturo Montes ( RCMT Punta Umbría) y el patrón de Javea Rafa Andarias completaron el podio.

El Desmarque