Facebook Twitter
Así sentó su contratación dentro y fuera del Cádiz

Los dos años de Cervera: reacciones a su fichaje

Escrito por María Trigo

Lunes, 16 Abril 2018 10:18
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Álvaro Cervera, el día de su presentación con el Cádiz.

El próximo 18 de julio se cumplen dos años de la llegada al Cádiz CF de Álvaro Cervera y en ElDesmarque hemos preparado un serial con todo lo que ha vivido el entrenador amarillo en esta etapa, una a la que aún le quedan muchas páginas por escribir. Lo hizo para suplir a Claudio Barragán a falta de cuatro jornadas del final de la fase regular de Segunda división B.

El momento era tremendamente complicado. La afición estaba molestas y desilusionada, llegando a aparecer pintadas en los coches de los jugadores. Manuel Vizcaíno, presidente de la entidad, y Enrique Ortiz, entonces secretario técnico, decidieron apostar por un Cervera que se ha ganado el cariño y el respeto de todo el cadismo.

El 'Gafa' llegaba tras haber dirigido a equipos como el  Recreativo de Huelva, el Racing de Santander o el Tenerife, siendo su etapa en el conjunto chicharrero su etapa más importante como entrenador (de julio de 2012 a febrero de 2015). Allí logró un ascenso a Segunda, algo que también había conseguido con el Castellón

Su llegada al Cádiz era todo un reto en su carrera deportiva, pues a falta de cuatro jornadas tenía que revivir a un equipo muy tocado psicológicamente que, como mínimo, debía de meterse en los play off. Tras dos derrotas y un empate, Cervera logró su primera victoria como cadista y se clasificaron para la disputada de un play off que todo el mundo sabe como terminó: con el mágico ascenso del Cádiz ante el Hércules.

Primeras reacciones desde dentro

Hasta que todo eso ocurrió, las reacciones fueron distintas y variadas. Enrique Ortiz afirmó en su presentación que era "el entrenador que necesitamos en este momento para conseguir los objetivos marcados. Tiene experiencia en play off’. Es el momento de estar todos juntos y Álvaro es el entrenador ideal". 

En cuanto a las sensaciones de la plantilla se transmitía, como en todo cambio de entrenador, que eran situaciones que no gustaban a nadie, pero que tocaba seguir trabajando con el nuevo técnico para lograr el objetivo del play off.

Salvi: "Es un entrenador con las ideas muy claras. Nos está inculcando conceptos básicos que no los estábamos usando. Para estar arriba hay que tener pocos goles en contra y muchos a favor".

Mantecón: "Esta situación hace mella en lo psicológico. Con los días y vas cogiendo fuerza. Estamos cuartos, tenemos posibilidades de ascender y no podemos bajar los brazos porque lo tenemos en nuestra mano. La gente lo que quiere es que suba el Cádiz, si se puede jugar bien mucho mejor. Es muy difícil que el míster llegue y en dos días el equipo juegue como tiene pensado. Hay urgencias por subir y si el camino más corto es seguridad defensiva y que con un gol solo puedas subir, todos los firmamos".

Andrés Sánchez: "Viene Álvaro y a trabajar a muerte con él. Todo va a mejorar y no nos queda otra que trabajar y coger pronto sus ideas. Cuando hay un cambio es porque todos tenemos nuestra parte de culpa. No hemos sabido hacer las cosas bien, pero nos quedan cuatro partidos y a estar a muerte con Álvaro".

Desde fuera

Con motivo de la incertidumbre que creó su fichaje y tras no ganar en sus dos primeros partidos, en ElDesmarque hablamos con varios futbolistas que habían estado bajo sus órdenes. 

El excadista Dani Cifuentes: "Aparte de conocer la categoría, sabe sacar partido a sus jugadores. Es cercano al jugador, por lo que creo que le vendrá bien a la plantilla para esta recta final. Lo que hará será mejorar anímicamente al grupo. Creo que con eso bastará, porque hay una buena plantilla".

Ángel Dealbert: "Álvaro llegó en una situación en la que no éramos regulares y logró que el equipo acabara muy bien. Es lógico que necesita un tiempo para conocer el equipo y elegir bien. Ha sido jugador y eso se nota. Al final consiguió el objetivo después de 11 años. Lo hizo entonces y lo puede repetir. El Cádiz es un equipo que siempre debe estar al menos en Segunda y estoy convencido de que lo conseguirá".

El excadista Antonio Sambruno: "Fue algo casi igual a lo del Cádiz ahora. Había mucha presión alrededor del equipo porque tenía que ascender como fuera y hubo un cambio de entrenador a falta de pocas jornadas. Llegó Álvaro y supo conectar con el grupo, fue una persona cercana que calmó mucho los ánimos y que dio la tranquilidad necesaria para que los jugadores recuperaran la confianza. Yo confío en el trabajo de Álvaro porque llega a un sitio muy parecido a Castellón y ya allí demostró que es capaz de hacer muchas cosas en poco tiempo".

La afición

Las opiniones eran dispares. Se conocía su curriculum y que ya había logrado dos ascensos. Además, como la trayectoria del equipo estaba en caída libre, el cambio no sentó del todo mal y se aceptó. Aquí recopilamos algunas opiniones del día del anuncio de su fichaje.

- "Está claro, que no tengo nada en contra de Álvaro Cervera, pero francamente no entiendo este cambio de entrenador a estas alturas".

- "Es evidente que nos han traído a este señor porque su caché no debe ser muy elevado, nada más. No me parece el recambio ideal para Barragán pero bueno, hacía falta un revulsivo y aquí está. Ahora, a terminar la temporada, jugar si es posible los play offs y ascender. Y en verano ya veremos".

- "Álvaro Cervera es un grandísimo entrenador, pero no de urgencias, sino de trabajo. Y a esta plantilla del Cádiz, pasada y veterana, no hay por dónde meterle el diente. Por el bien de los sufridos cadistas, ojalá haga el milagro... La Segunda B es mala y nefasta, y al final todo depende de los sorteos y de la suerte".

- "Una copia barata de Mourinho, todo el mundo es culpable de todo menos él. Cuando se vaya se irá hablando pestes del Cádiz como lo hace ahora del Tenerife".

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Cádiz

Próximos partidos

Real Valladolid-Cádiz

Sábado, 28 Abril 2018 a las 16.00 horas en José Zorrilla

Competición: LaLiga 1,2,3 (37)

Televisado por: GOL

Así vamos ...
Segunda División PT PJ
3 Huesca Huesca 65 36
4 Numancia Numancia 58 36
5 Cadiz Cadiz 58 36
6 Real Zaragoza Real Zaragoza 58 36
7 Real Oviedo Real Oviedo 56 36

El Desmarque