Facebook Twitter
Acusado de fraude, blanqueo e insolvencia punible

Pina desvió más de 300.000 euros de la venta de Siqueira... para comprarse un yate

Escrito por ElDesmarque

Jueves, 15 Febrero 2018 14:42
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Pina, antes de un partido del Cádiz (Foto: Cristo García).

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está llevando a cabo la investigació por presunto blanqueo de capitales efectuado por Quique Pina, exconsejero delegado del Cádiz CF, por las operaciones del Atlético de Madrid, Inter de Porto Alegre, Benfica, Watford, Cesena y Udinese, entre otros. Todos, durante su etapa como máximo dirigente del Granada, entre 2009 y 2016. 

Una de las trasacciones de la 'operación Líbero', que se encuentra bajo la tutela del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, más llamativas, es el traspaso de Guilherme Siqueira del Granada al Atlético de Madrid en el año 2014, tal y como ha revelado El Confidencial, que ha tenido acceso a la documentación generada por este caso. Esta operación con el club colchonero se cerró por alrededor de 10 millones de euros y, días después, la cuenta bancaria del club nazarí recibió 4,5 millones de euros y, al día siguiente, más de 3 millones fueron traspasados a una cuenta de la sociedad de Luxemburgo Fifteen Securitisation SARL, controlada por el socio de Pina, Gino Pozzo.

Este industrial italiano tuvo acciones mayoritarias de forma contemporánea en el Granada, el Udinese italiano y el Watford inglés y también es uno de los imputados en el 'caso Líbero'. Gran parte de las operaciones investigadas se llevaron a cabo entre estas tres entidades. El murciano se habría llevado una parte sin declarar de su participación en los mismos, aunque en la documentación no consta como titular de patrimonio y sólo tenía, como ingresos conocidos los recibidos como presidente del club nazarí. Su deuda, que ascendía a más de 3 millones de euros, no podía ser saldada por "falta de fondos". 

"Con el fin de abonar la adquisición de un yate de casi 30 metros de eslora y cuatro camarotes de lujo"

Aparte de los tres millones de euros que fueron a parar a Luxemburgo, la UDEF ha detectado que otros 363.000 euros llegaron a la Fundación Eldenses de Corazón, que controlaba el club de la ciudad alicantina a través de otro socio de Pina, Omar Zeidán. De ahí, el dinero se envió a una sociedad en Sídney con el fin de abonar la adquisición de un yate de casi 30 metros de eslora y cuatro camarotes de lujo. La embarcación fue registrada a nombre de Calambur Intermediaciones SL, administrada por Elena Pina, hermana del imputado. Según las últimas comprobaciones del UDEF, el pasado verano seguía siendo usada por Pina y estaba amarrada en el puerto de Marbella.

Varias operaciones más se encuentran en la investigación, como la venta de Charles Aránguiz al Inter de Porto Alegre por 4,2 millones; la cesión de Siqueira al Benfica por un millón; o el presunto traspaso de Mikel Rico al Udinese que nunca llegó a producirse.

Entre las personas investigadas, aparecen Juan Carlos Cordero -director deportivo del Cádiz- y David Buitrago, ambos socios de Quique Pina; el gestor Juan Bautista Dólera; los asesores José León Martínez Ibáñez y José María Cidoncha Fernández y al agente de futbolistas Joaquín Vigueras. Cabe recordar que el juez dictó prisión provisional sin fianza para el exconsejero de Pina desde hace 13 días.

CLICK PARA COMENTAR

Así vamos ...
Segunda División PT PJ
1 Huesca Huesca 55 27
2 Rayo Vallecano Rayo Vallecano 47 27
3 Cadiz Cadiz 47 27
4 Granada Granada 46 27
5 Real Oviedo Real Oviedo 45 27

El Desmarque