Facebook Twitter
Detallamos tres acciones claves

Los tres gravísimos errores arbitrales en contra del Cádiz

Escrito por María Trigo

Lunes, 19 Junio 2017 00:39
Facebook Twitter 70
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Garrido le protesta a Areces Franco en el Tenerife-Cádiz (Foto: LFP).

Normalmente, los nombres de los árbitros suelen pasar más o menos desapercibidos, pero hay dos que desde ahora se le van a quedar grabado a fuego al cadismo. Se trata de Arcediano Monescillo y Areces Franco, los colegiados que han pitado el partido de ida y de vuelta de la eliminatoria del play off de ascenso que ha disputado el Cádiz contra el Tenerife, respectivamente.

Mientras los chicharreros sigue adelante, los amarillos se han quedado en el camino y los dos trencillas citados han tenido mucho que ver debido a tres errores muy graves que podrían haber cambiado el devenir de la clasificación. 

El primero

Fue el de Arcediano Monescillo en el duelo de Carranza, cuando en el minuto 15 de partido anuló un gol legal de Aridane, que remató a la perfección el córner sacado por Aketxe. ¿Por qué? Eso es lo que se preguntaban las más de 16.000 almas que lo vieron en directo desde las gradas del feudo amarillo y los que lo estaban viendo por la televisión.

Las continuas repeticiones no muestran con claridad que hubiese una falta sobre algún jugador del Tenerife. Germán Sánchez había caído al suelo, pero lo hizo, tal y como se aprecia en las repeticiones, sin ser obstruido por nadie. El defensa corría de espaldas para buscar el balón y acabó en el césped mientras Aridane remataba al fondo de la red. (Aquí las imágenes).

Tras el duelo de Carranza, José Mari ya indicó que ojalá no tuvieran que quejarse ese error: "No es lo mismo un 2-0, que tienes margen para fallar, que un 1-0, que está abierta. No nos hemos quejado durante la temporada y esperemos que no nos tengamos que quejar del error del árbitro".

El segundo

El tiempo ha demostrado que el Cádiz y el cadismo sí se va a tener que acodar de ese error y, encima, sumar dos más de lo ocurrido en el Heliodoro, donde la vara de medir de Areces Franco ha dejado mucho que desear. Imágenes como las del penalti no pitado a favor del Cádiz lo dejan en evidencia.

Con el 0-0 en el marcador, saca un córner Aketxe y el balón le da en las manos a Gaku. El jugador asiático del Tenerife, con la intención de despejar, desplegaba su brazo y le daba, con claridad, al esférico con el mismo. Un claro penalti cometido, por si fuera poco, instantes antes de que el propio Gaku adelanta a los locales. El vídeo de la acción puedes verlo aquí.

El tercero

De todos, este es error menos grave aparentemente, pero igual de importante. Areces Franco le perdonó en dos ocasiones a Raúl Cámara la cartulina amarilla, que hubiera supuesto su expulsión y que el Cádiz jugara con uno más desde la primera mitad. Ahí, poco antes del descanso, el jugador del Tenerife hizo una dura entrada en un contragolpe que acaba con un remate de Salvi. 

El colegiado del encuentro decidió no mostrarle la amarilla ante las protestas de los jugadores del Cádiz, pero es que ahí no quedó la cosa ya que en los instantes finales del tiempo reglamentario, sobre el minuto 80, Cámara derribó a Álvaro García cuando se iba por la banda izquierda y el árbitro no pitó ni falta... 

Las protestas por esta acción llegaron por parte del banquillo del Cádiz y Areces expulsó Lolo Bocardo, entrenador de porteros amarillo, por, según refleja en el acta, "protestar una de mis decisiones dirigiéndose al cuarto árbitro, saliendo del área técnica y poniéndose cara a cara diciéndole 'vaya tela, vaya tela, vaya tela'".

La primera cartulina la vio Cámara por una durísima entrada a Jon Ander Garrido en el centro del campo en el minuto 30 del enfrentamiento. 

CLICK PARA COMENTAR

Así vamos ...
Segunda División PT PJ
2 Girona Girona 70 41
3 Getafe Getafe 67 41
4 Cádiz Cádiz 64 41
5 Tenerife Tenerife 63 41
6 Huesca Huesca 60 41

El Desmarque