Facebook Twitter
El lanzamiento de Abraham Paz, aún en la memoria.

Un penalti que cambió la historia del Cádiz y el Córdoba

Escrito por Pablo Sánchez

Jueves, 18 Mayo 2017 22:00
Facebook Twitter 34
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Jugadores del Cádiz lamentándose por el penalti fallado (Foto: DC).

Cádiz y Córdoba disputan este próximo sábado un partido vital para los intereses de ambos. Amarillos y blanquiverdes discurren por caminos muy diferentes esta temporada, unos caminos que se cruzaron a lo largo de la historia en más de una ocasión. En el recuerdo, la última jornada de la temporada 2007-2008, la conocida como el penalti de Abraham Paz, una pena máxima errada que mandó al Cádiz a Segunda B y abrió la puerta de la salvación al conjunto califa.

Para conocer lo ocurrido hay que retroceder ocho años en el tiempo y situarnos en la última jornada de Liga. El Cádiz viajaba a Alicante para medirse al Hércules con la necesidad de conseguir un triunfo que le mantuviese una temporada más en Segunda división sin necesidad de tener en cuenta resultados externos. El Córdoba, por su parte, se encontraba en una situación similar, al igual que otros equipos que también peleaban por la salvación como eran los casos de Alavés, Racing de Ferrol, Albacete y Xerez.

Los resultados que se fueron dando aquella tarde dejaron a Cádiz y Córdoba dependiendo uno de otro para mantener la categoría, un final trágico que sólo iba a dejar en Segunda a uno de los dos. En el tiempo de descuento, el Cádiz no pasaba del empate en Alicante, al igual que el Córdoba, que hacía lo mismo en Anoeta ante la Real Sociedad. Hasta que llegó el minuto clave, el 94'. El colegiado del duelo entre herculanos y amarillos señaló una pena máxima favorable al Cádiz y la locura se desató tanto en el Estadio José Rico Pérez como en Anoeta

Un gol del Cádiz dejaba a los de la tacita de plata en Segunda división y mandaba al Córdoba a la categoría de bronce, mientras que un fallo provocaba el descenso automático de los gaditanos. La tensión era insoportable en uno y otro campo. Mientras los gaditanos se relamían los labios con la posibilidad de salvarse, las lágrimas corrían entre la hinchada cordobesista, que veía como se les escapaba la categoría en el último suspiro.

Abraham Paz tomó la responsabilidad de lanzar el penalti, pero la pelota no quiso entrar después de dar en el palo y posteriormente en la espalda del cancerbero local. Tras el error, el árbitro decretó el final del choque, que concluyó con todos los jugadores del Cádiz tumbados sobre el césped y con las miradas perdidas de los aficionados desplazados hasta Alicante. 

La otra cara de la moneda estuvo en San Sebastián. La locura se desató entre los aficionados del Córdoba. Cada uno lo expresó a su manera y muchos no podían creer que después de lo ocurrido, finalmente su equipo jugaría un año más en la categoría de plata.

Sin duda, una acción y un final de temporada de película que marcó de por vida a dos equipos que, casi sin querer, se vieron envueltos en una carambola de resultados que trajo sonrisas a uno y lágrimas a otro. Seguro que los recuerdos de lo ocurrido pasarán por la memoria de muchos aficionados cuando el balón eche a rodar en Carranza el próximo sábado.

CLICK PARA COMENTAR

Así vamos ...
Segunda División PT PJ
9 Tenerife Tenerife 21 15
10 Real Oviedo Real Oviedo 20 15
11 Cadiz Cadiz 20 14
12 Reus Deportiu Reus Deportiu 19 14
13 Real Zaragoza Real Zaragoza 18 15

El Desmarque