Facebook Twitter
Juan Carlos Aragón y esa "mezcla de ilusión y de acojone carnavalesco" previa al debut en el Falla
Primo, yastamo ahí
Domingo, 22 Enero 2017 09:16

Que es como se dice el día no del estreno sino el que tomas conciencia real de que vas a estrenar, de que todo el trabajo y la ilusión de cinco o diez meses te la vas a dilapidar en poco más de veinte minutos, para tocar el cielo en el menor de los casos, para resignarte hasta el año que viene en la mayoría de ellos.

Facebook Twitter 62
Nacho Montoto, joven poeta cordobés fallecido. (MG: Diario Córdoba)

Nacho Montoto, joven poeta cordobés fallecido. (MG: Diario Córdoba)

Juan Carlos Aragón homenajea y se despide del poeta Nacho Montoto
Cuando un poeta se va
Domingo, 15 Enero 2017 11:42

“Estamos (casi) todos. aquí no hay nadie”... Ninguno de sus amigos lo esperábamos. No le tocaba. Pero cuando alguien es, ante todo, espíritu, se disuelve hasta el criterio para considerar cuando le toca. Por desgracia, una parte de su entorno allegado tampoco lo ha entendido. En especial, quienes dieron la noticia. El poeta no ha muerto. Solo ha sido la carne, la sangre, el aliento. Que no es poco. Pero no es todo. Esto no puede decirse de todos. Por tanto, es mucho. Hace apenas tres semanas afirmé la imposibilidad de explicar qué sea el espíritu a quien no lo posee. Hoy hasta lo celebro. De no ser así, nunca hubiera conocido al insigne “Genio del uni-verso”, como afectuosamente lo bauticé tras quedar deslumbrado por su aguda elegancia para reconvertir la twiteratura en arte, origen estético de nuestra amistad.

Juan Carlos Aragón critica 'la tradición del exceso' por Navidad
La decadencia
Domingo, 08 Enero 2017 11:52

Otro día le tocará al carnaval, pero hoy le toca a la Navidad que ya, por fin, se ha ido, la muy sinvergüenza, con los bolsillos hasta arriba de nuestros ahorros, dejando más boquetes, dolores y cuestas que alegrías y regalos de corazón. ¿"Fiestas" las llaman? Entiendo que ustedes por "fiestas" no entienden lo mismo que yo y por "celebración" tampoco. Yo acudo a una fiesta para conmemorar un aniversario o celebrar un victoria de algo o de alguien que, en todo caso, me creo y, además, plantea alternativas para quien no se la crea o, simplemente, la odie, como pasa con el carnaval. La mayoría de la gente dice que odia estas fiestas (primera contradicción), no cree y/o no celebra su sentido fundacional, sino uno propio (segunda contradicción) y, por último, no existe alternativa: Navidad, sí o sí. A menos que te vayas al desierto o al fondo de un océano, la fiesta es obligatoria (tercera contradicción).

Juan Carlos Aragón, la felicidad y la falta de espíritu
Feliz Algo Nuevo
Domingo, 01 Enero 2017 14:02

La Felicidad con mayúsculas, dijimos en cierta ocasión, dependía de todas las felicidades particulares que la vertebraban. Igual que la felicidad deportiva con un Cádiz en segunda y cuarto en la clasificación, o la felicidad artística con un Martínez Ares devuelto al Concurso, contribuyen ambas a la felicidad general de los gaditanos, el paro, la miseria, la infravivienda, el obrero de derechas, el continuismo popular, el agrietamiento de las izquierdas, el renacimiento del trabajador pobre, la catástrofe climática, Paquirrín, los perros abandonados y la alcaldesa de la capital del reino jugando al “pare o none” con la matrícula de los coches… son la causa de la infelicidad política que provoca que el ¡Feliz Año! suene tan hipócrita.

Kichi, junto al ya ex edil de Medioambiente.

Kichi, junto al ya ex edil de Medioambiente.

Juan Carlos Aragón exalta al alcalde de Cádiz
Feliz Kichidad
Domingo, 25 Diciembre 2016 12:33

Papa Noel me ha regalado una palabra nueva: “Kichidad”, sustantivo femenino que designa la virtud política de predicar con el ejemplo, advenida en la cumbre de la catástrofe social provocada, no tanto por los golfos como por sus líderes, quienes no han tenido los huevos o las huevas del Kichi, mi alcalde, jióle ahí —que diría Subiela—. Además, esta virtud, la Kichidad, inaugura una alternativa para los que no creemos en la Navidad, pero nos vemos obligados a celebrarla por no hacer el patoso con la familia. Ahora podemos celebrar el nacimiento del hijo de Dios o la excelencia política, Navidad o Kichidad respectivamente, según creas en los cuentos para niños o en los cuentos para hombres, en la tradición o en el progreso, pero inverosímil, inaudito y malabar tanto lo uno como lo otro, pues no sé si es más difícil creerse que Dios mandó a su hijo a nacer en un portal de la sanidad pública judía, o creerse que la ejemplaridad de mi alcalde se va a imponer como necesidad política en el resto de los partidos, incluido el suyo, en el que más de uno con cargo en Madrid ya debía estar camino del estanco.

El Gran Teatro Falla (foto: lavozdeutrera.com)

El Gran Teatro Falla (foto: lavozdeutrera.com)

Juan Carlos Aragón y la guerra por cambiar el COAC
Grité cautela, grité cautela...
Domingo, 18 Diciembre 2016 11:27

Quienes se acuerdan de Los Tintos de Verano saben cómo terminaba el cuplé. Esperemos que el protocolo de las entradas y viceversa no acabe igual, que ya no nos cabe más. Cuando el bando contrario cuenta con tres poderes fácticos en sus filas, unidos y aconchabados en histórica alianza —partidos, prensa y banca—, no es prudente inundar las redes con mensajes de euforia, como si hubiéramos ganado la guerra del Carnaval, cuando todo lo que hemos hecho, de momento, ha sido asestar siete certeros disparos, como siete palcos, pero a costa de nuestras credenciales y entradas para familiares y amigos. Y a mucha honra. Los Quijotes del COAS. Siempre he defendido esa actitud. Primero nosotros. Pero inmediatamente después, todos y cada uno de los que entran gratis en el Teatro Falla, cuyos nombres y localidades aún no han sido publicados para su fulminante liberación, me da igual que pertenezcan a una entidad financiera, grupo periodístico o partido político. Si no es así, volverá a aparecer la barra de mortadela ya sabemos dónde. Sigamos luchando, que esto no ha hecho más que empezar. Digamos que estamos haciendo ejercicios de estiramientos. Cautela, sigo gritando, que algunos de los que están ahora llevando las riendas no saben la de hostias que nos hemos llevado los que empezamos a luchar por toda esta reforma en la "clandestinidad", hostias muchas de las cuales en su día vinieron, repito, de algunos de los que ahora están llevando —o queriendo llevar— las riendas. Unión y humildad, o nos vamos al carajo en cero coma dos.

Facebook Twitter 19
El Gran Teatro Falla (foto original: Manolo Sanz)

El Gran Teatro Falla (foto original: Manolo Sanz)

"Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles"
El Derecho Humano a Cantar en el Falla
Domingo, 11 Diciembre 2016 11:14

Aunque en la Declaración Universal no se recoja de modo expreso, tras años de reflexión, he concluido en que, en efecto —y en contra de mi posicionamiento inicial— el Derecho a Cantar en el Falla es un Derecho Humano que se deriva del Artículo 27 de la citada Declaración (en lo sucesivo DUDH): “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad”, lo que en Cádiz equivale al derecho a inscribirse en el Concurso del Falla, expresión fundamental de la cultura de la comunidad gaditana.

Juan Carlos Aragón y el negocio de la muerte
Merca Fiambre
Domingo, 04 Diciembre 2016 11:53

Rita Barberá y Fidel Castro no debieron morir en la misma semana. Para mí fue una putada, pues tuve que escoger entre dos artículos. Sacrifiqué el de Rita por mera evidencia sentimental e ideológica, pero lamenté mucho no haberlo publicado: era sutilmente provocador. Como a mí me gusta. Mas —no insistas, primo— ya no procede. Lo que sí confieso es que, viendo el éxito del artículo, he estado esperando toda la semana a ver si moría alguien para escribir el de este domingo. Pero no ha muerto nadie que merezca la pena. Vulgares que han dejado de estar vivos. Gente cuya muerte no vende, que es de lo que se trata. Ni siquiera los del avión del Chapecoense. Las delegaciones de Merca Fiambre han quemado en tres días más que el propio avión, incluyendo supervivientes. Cuando digo que “merezca la pena” no lo digo para mí, ojo, sino para ti, que eres quien lee el artículo. No me negarás que si escribo la muerte de Rajoy la leerás con más ganas que la de uno que la espicha en astilleros. Por tanto, el escritor que busca la rentabilidad económica de la muerte, no ha de considerar su propio dolor o su emoción, sino la del prójimo. De hecho, con el artículo de Fidel por la mitad pregunté a mi comparsa:

Fidel Castro, en Sierra Maestra (EFE)

Fidel Castro, en Sierra Maestra (EFE)

"Fidel no ha muerto de viejo: lo mató el jurado del Falla"
Hasta siempre, Fidel
Domingo, 27 Noviembre 2016 12:04

Fidel no se merece un minuto de silencio sino un interminable Chan-chan, entre el humo denso del Habano inmemorial y el quebrado aroma del ron de Santiago.

Juan Carlos Aragón, contra las "multinacionales del ruido"
La Música y sus enemigos

Parece un oxímoron pero no lo es. La Música tiene tantos enemigos que en la actualidad sobrevive por la devoción a los clásicos. Los peores son los que no la entienden como arte, sino como negocio. La verdadera Música no se hace por dinero —aunque advenido, bienvenido sea— sino por amor, palabra cuyo significado no tiene traducción al universo mercantil. La Música, como todo lo que merece la pena y da sentido, es un fin y jamás un medio. La Canción, o clava un mensaje en el entendimiento humano, o apuñala el corazón hasta el escalofrío. Lo que hoy venden las multinacionales del ruido se llama “tema”, y es hasta contrario a la emoción, perturbador del espíritu, indigesto, picante. Si tu oído lo resiste, solo se recupera cuando termina, como una obra en el piso de abajo.

Facebook Twitter 59
Donald Trump, en un acto de campaña. / EFE

Donald Trump, en un acto de campaña. / EFE

Juan Carlos Aragón y "la envidia de ser americano"
Tirititrump, trump, trump
Domingo, 13 Noviembre 2016 10:36

La verdad es que no sé de qué se asusta la gente. América se distingue y supera a España —entre otras quince mil cosas— en que premia al fuerte y olvida al mediocre. El principio explicativo de la evolución, la selección natural, allí la tienen mejor asumida que aquí, por eso les resulta más fácil liderar el mundo. Lo de la igualdad no ha sido un invento rentable. Quizá para los débiles, pero jamás para el conjunto. Tan humano como poco animal —lo que no deja de constituir una de las grandes paradojas del progresismo— resulta descorazonador que ya los number one de sus promociones no se planteen la política ni como posibilidad. La política en España es un coñazo que ni resuelve ni divierte, ni es justa, ni honesta, ni pura, ni auténtica, ni transparente, ni sabia, ni guapa, ni buena. El otro día oí decir al coleta que “la gente está harta de que los partidos tradicionales se vendan a las clases financieras”. Le faltó decir que también está harta de que los partidos emergentes jueguen a la política con las mismas reglas del juego que los tradicionales. Así no se renueva la política. Es la autopista para que los políticos nuevos se cubran de caspa.

Facebook Twitter 63
"Por fin han venido las lluvias; el resto sigue igual..."
Otoño rima con coño
Domingo, 06 Noviembre 2016 11:41

Y viceversa. Pero no pienses, primo, en lo femenino del genital vocablo, sino en ese palabro que usamos como nadie, y que sirve como ninguno para celebrar que al fin ha acabado la faena, la pesadilla, la semana o el calor. Sinónimo de “menos mal”, de “ya era hora”, de “parecía que nunca iba a llegar”, de “como esto siga así no lo vamos a poder soportar”, de “lo que sea pero que pase algo”, de “adónde vamos a llegar”.

Facebook Twitter 83
La Torre de Preferencia de Juan Carlos Aragón

Juan Carlos Aragón opina ahora en ElDesmarque. Poco amigo de lo políticamente correcto, este profesor de filosofía y reconocido autor del Carnaval de Cádiz promete remover conciencias con sus artículos cada semana como hace cada año con sus agrupaciones en el Gran Teatro Falla.

El nombre de su blog: La Torre de Preferencia, todo un emblema del cadismo y del propio Juan Carlos. Si le da rienda suelta, la polémica está servida.

El Desmarque