Facebook Twitter
Te aseguro que, en ese sentido, has estado pelín torpe, Coleta...
Nosotros sí que podemos
Domingo, 20 Mayo 2018 11:30

El comunismo es para los pobres y tú no lo eres, querido Pablo, así que límpiate el carajo con los que digan que hay que predicar con el ejemplo, porque son los mismos que harían lo que has hecho tú. Envidiosos. Otra cosa es los que realmente predican con el ejemplo (como mi alcalde que, de anticapitalista puro como es, algunas veces parece hasta cristiano). Esos sí pueden tener un relato más creíble. De hecho, él es alcalde de la ciudad más importante del mundo y tú solo eres un diputado del parlamento más cutre de Europa, el único en el que la derecha solo puede ser desbancada por otra derecha. Y no quiero meter en esto a tu parienta porque es la que porta la voz (su voz, tu voz) y el doble bombo: entiendo que, en estas condiciones, un dúplex sería una putada, la verdad.

Facebook Twitter 365
Nací con el gen universal del sueño y la esperanza...
Las Bodas de Oro del Sueño y la Esperanza: el Mayo Francés
Domingo, 13 Mayo 2018 11:40

Yo fui uno de los hijos del verano del amor al que siguió aquel mítico e irrepetible 1968, que a muchos aún nos dura, aunque solo sea en un espíritu que apenas puede ya compartirse con el resto. Nací con el gen universal del sueño y la esperanza, porque hasta a nuestro invertebrado país llegó el polen de la última revolución de la humanidad. Contra la guerra. Contra el capitalismo explotador. Contra el imperialismo. Por la paz, la fraternidad, el amor y la armonía con la naturaleza. Sin Cristo que predicara. Sin partido que diera voces. Y con el único altavoz de la Música, la de verdad, no la de Operación Triunfo, no la de Eurovisión, no la de tantos petardos de plástico que venden discos sin haber compuesto una puñetera canción que haga encender el fuego de los mecheros y los sueños.

Aragón se lleva la guitarra...
Emepunto Rajoy. Mensaje. Enviar.
Domingo, 06 Mayo 2018 11:00

JC: —Mariano, qué, ¿me llevo la guitarra?

M.: —Hombre, Aragón, qué alegría me da saludarlo. Me habían hablado de usted, que hacía murgas muy graciosas y tal…

JC: —Por eso te digo, por si quieres que me la lleve pa cantarte algo.

M.: —Sí, claro, estaría genial para amenizar el almuerzo. A mí y a los míos nos gusta cuando vamos a Cádiz que las murgas nos canten mientras degustamos unos peces del litoral.

JC: —¿Peces gordos?

M.: —¿Nosotros?

JC: —Los que os vais a comer.

Facebook Twitter 64
"Quiero amparar a la pobre Cristina..."
La chica de Mango
Domingo, 29 Abril 2018 11:30

Cristina, la pobre, por dos tarritos de ná. No es justo. Con la mano en el pecho: ¿quién no ha mangao nunca ná? Con ochos años, en un almacén de barrio, experimenté uno de los mayores subidones de adrenalina de mi infancia mangando una tableta de chicles Cheiw, de canela concretamente. ¿Fresa? ¿Menta? Eso está mu visto, eso no vale ná: ¡canela! Me sentí Curro Jiménez. Qué arte yo y mis cleptómanos huevos. Pero eso fue solo el principio de una larga carrera de ladrón de cosas inútiles y que, en cualquier caso, nunca supusieron una putada para el hurtado, que tampoco se trataba de eso. Bueno, sí, una vez. Pero la dueña se lo ganó por cabrona. Todavía tiene que estar buscando los prismáticos. Ja. Ja. Ja.

Facebook Twitter 57
"Ya se ha terminado de desenmascarar a una de las mayores mafias de este país"
Aprobado general
Domingo, 22 Abril 2018 11:30

La Cifuentes de la Cibeles se ha convertido en otro cachondeo nacional. Como carnavalero gaditano, se supone que también estoy artísticamente obligado a hacer chistes sobre el asunto. Pero esto no me hace ninguna gracia. El enésimo capítulo del vandalismo político va mucho más allá de la falsedad documental y la repetida estafa a la ciudadanía: el fantasma de la corrupción que se cernía sobre la universidad ha batido alas. La clase política hace décadas que había iniciado la carrera en el descrédito social con máster en corrupción. Pero ya se ha terminado de desenmascarar a una de las mayores mafias de este país: la endogamia universitaria; me refiero a la rectora, por supuesto, en traumático desnivel con la paciente, la honorable clase estudiantil, a la que muchos preparamos generación tras generación bajo las máximas del esfuerzo diario y la esperanza en un porvenir luminoso.

"¿Se imaginan a un pueblo sin opio?"
Pan y fútbol
Domingo, 15 Abril 2018 10:50

Fue penalti. Y ya no hay más. Dijo Buffon, aquel que fue nombrado Portero de Italia en los meses posteriores a la caída del Imperio Romano, que el árbitro que se atreve a pitar una “décima de penalti” en el minuto 93’ debe ver estos partidos comiendo patatas con la familia. Y el árbitro le mandó un wasap a Buffon: “el que va a comer patatas con la familia me parece a mí que vas a ser tú”. Todo por una “décima de penalti”, que aún no sé si es una expresión procedente del mismo italiano que yo usé para La Serenissima o es que los penaltis se dividen en fracciones que, si no llegan a un tercio de la unidad, no se pitan. Pero, en cualquiera de los casos, el fútbol es mágico porque es el único capaz de conseguir que me olvide del país en el que vivo y del partido que gobierna, de que mañana tengo que trabajar o de que mañana no tendré trabajo, de que soy mortal y de que el capitalismo es una mierda. Y me consta que no soy el único al que le ocurre.

Facebook Twitter 64
Que levante la mano la guitarra podría ser la idea que no aparece...
Que levante la mano la guitarra
Domingo, 08 Abril 2018 11:30

En estos tiempos de falsa primavera solo creo en la guitarra. No aparece ningún dios por cielo o rincón a mi alcance. Los corazones de la gente se están endureciendo hasta el extremo de las piedras. Será la falta de espíritu, esa sutil membrana que lo mantiene humanamente húmedo y adolescente. Será la importancia capital del capital, con lo rápido y bien que arde el papel moneda. Será el cambio de siglo entre los parietales de los ustedes nuestros y la romántica nostalgia de los nosotros aquellos. Será que los libros para inteligentes ya no se traducen a lenguas vulgares y las lenguas muertas no resucitan la inteligencia de los lectores de libros para-lelos. Será que los políticos celebran que, definitivamente, la gente ya prefiere la felicidad a la sabiduría y la alegría a la conciencia de lo real, y que opta sin complejos por la estupidez y la evasión. Será que ya la esperanza media de vida es más alta que la media de vida con esperanza, que la mortalidad infantil ha descendido al mismo nivel de su vitalidad, que las pensiones son más codiciadas que los salarios, síntoma inequívoco de que cerca de la muerte la dignidad está más alta que en el centro de la vida.

Carles Puigdemont, en su toma de posesión como presidente de la Generalitat (Efe)

Carles Puigdemont, en su toma de posesión como presidente de la Generalitat (Efe)

"Jesús siempre termina resucitando, en cambio el pobre Carles..."
Domingo de Repuigdemont
Domingo, 01 Abril 2018 12:00

Siempre vi con hipercríticos ojos el evangelio del independentismo catalán, no por desacuerdo —siempre defendí el derecho de autodeterminación— sino porque tenía la asertiva certeza de que tanta movida iba a terminar entre rejas, silencios, rabias y llantos. Siempre advertí que para que un independentismo contase con apoyo internacional necesitaría unas circunstancias que en Cataluña no se daban. Siempre temí que el independentismo catalán pusiera en bandeja el rearme nuclear y la resurrección del franquismo, latente en el azul y efervescente en el naranja. Siempre adiviné que bajo el lazo amarillo y las burguesas bufandas no se escondían fusiles de asalto. Siempre temí que hicieran el ridículo ante el mundo, Spain y ellos mismos, que es lo más doloroso. Y todo lo que siempre vi, defendí, advertí, temí y adiviné, coño, así resultó.

La chirigota callejera 'Los Susceptibles' (imagen: Álex Ruiz, @bisharron en Twitter)

La chirigota callejera 'Los Susceptibles' (imagen: Álex Ruiz, @bisharron en Twitter)

"Les Luthiers gaditanos 2.0 son una honra para esta ciudad"
Los Susceptibles
Domingo, 25 Marzo 2018 13:16

Si le hubieran dado el Premio de la Crítica hubiera sido un tanto contradictorio, pues otras susceptibilidades nominadas habrían resultado igualmente heridas. Y seguro que Paquito Gómez y su gente, en tales condiciones, no querrían un premio. Yo tampoco quiero un premio para ellos. Ni siquiera ese. Vírgenes de premios, el misterioso encanto de su humor sin fronteras se va consagrando como no apto para mentes con frontera. En cuanto sean más reconocidos a nivel mundial les pasará lo mismo que a Zahara de los Atunes, que pasó de ser el Paraíso a Benidorm de la Almadraba por el capricho de tres famosos, sin que la mayoría de los veraneantes que la inundan ahora sepan con exactitud por qué Zahara.

Juan Carlos Aragón: "Yo sólo creo en la violencia"
El Método Astilleros
Domingo, 18 Marzo 2018 11:00

Nunca olvidaré aquellos obreros que cortaban el Puente Carranza. Vi arder la ciudad varias veces. La sede de un partido autodenominado de izquierdas en llamas, en el 95. Parecía la guerra. Y de alguna forma lo era. Durante los primeros compases contaron con el apoyo de (casi) toda la ciudadanía, consciente de que, si Astilleros iba al carajo, la Bahía iría detrás. Bien es cierto que eran unos años en los que los valores de pata negra estaban muy por encima del consumo, el bienestar y la guerra de las galaxias. Con el paso del tiempo, la solidaridad ciudadana fue aminorando, pero ello no restó dignidad obrera ni coraje civil a los métodos utilizados para seguir defendiendo sus puestos de trabajo o, en el peor de los casos, una salida más que airosa. El grito de “¡ASTILLEROS, NO SE CIERRA!”, retumbará nostálgico para siempre en mis oídos como las campanas de San Juan de Dios.

"Se ha cargado en dos versos a Aristóteles, a Dios y al latín"
Voy a hablar con claridad
Domingo, 11 Marzo 2018 10:45

“Haré todo lo que pueda y un poco más de lo que pueda, si es que eso es posible, y haré todo lo posible e incluso lo imposible, si también lo imposible es posible”. Emepunto y Aparte.

Facebook Twitter 31
Jordi Évole, en el programa Salvados (foto: A3Player)

Jordi Évole, en el programa Salvados (foto: A3Player)

¿No os duele vivir con una polla metida y doblada hasta adentro?
Esto es lo que hay...
Domingo, 04 Marzo 2018 13:05

Así título Jordi Évole el programa de Salvados del domingo pretérito. Me dio la noche. Me quitó el sueño. No tanto el estado de pobreza extrema de gran parte de la gente de este país, sino su actitud de cristiana y estoica resignación. “Esto es lo que hay…” puede valer cuando ya no cabe otra posibilidad. Pero cuando es resultado del miedo, de la disolución de la solidaridad y de la falta de amor propio y colectivo, “Esto es lo que hay…” es sinónimo de “Apaga y vámonos”. Te juro, querido lector, que no entiendo por qué la gente pide crítica en carnaval y no se conforma también con “lo que hay”… Para qué quieren coristas, comparsistas o chirigoteros críticos si la gente no responde, o responde con esa bajada de pantalones indicando al gobierno la dirección de su ciudad de vacaciones. ¿No os duele vivir con una polla metida y doblada hasta adentro del culo? A mí, sinceramente, me crispa más ver a la gente así que ver al gobierno metiéndonosla. “Esto es lo que hay” tiene que ser una sentencia en propiedad exclusiva del tirano, pero jamás de un pueblo (a menos que esté conforme…).

La Torre de Preferencia de Juan Carlos Aragón

Juan Carlos Aragón opina ahora en ElDesmarque. Poco amigo de lo políticamente correcto, este profesor de filosofía y reconocido autor del Carnaval de Cádiz promete remover conciencias con sus artículos cada semana como hace cada año con sus agrupaciones en el Gran Teatro Falla.

El nombre de su blog: La Torre de Preferencia, todo un emblema del cadismo y del propio Juan Carlos. Si le da rienda suelta, la polémica está servida.

El Desmarque