Facebook Twitter
"Si Cádiz, por fin, fuera cantón independiente..."
Mi independencia
Domingo, 15 Octubre 2017 10:34

El amor a la tierra no lo he inventado yo. Cataluña tampoco. No obstante, el martes, durante unos instantes tan largos que aún me duran, compartí el profundo dolor que manaba inocente del rostro de unos jóvenes catalanes, que sentían cómo se les esfumaba el sueño de su independencia. He dicho bien: la suya. Procuraban contener las lágrimas pero se les escapaban porque, como el amor y la amistad, en la juventud el dolor es tan puro que duele de verdad y duele para toda la vida. La clase política me pareció más vomitiva que nunca. Cómo los traicionaron. Cómo usaron y jugaron con su ilusión, su esperanza, su lucha y su fe. Me sentí uno más de la Cup (a la que incluyo en la política pero no en la clase). Sin irme ni venirme el rollito catalán, recuerdo a mis lectores que el Rubio ya nadaba a solateras en las turbulentas aguas de la independencia, cuando todavía no sabía ni nadar; si no, registren por mis primeros tangos y pasodobles —y no tan primeros— y algo hallarán:

Facebook Twitter 179
"Puigdemont está consiguiendo lo que ni Franco, ni Iniesta, ni Rajoy"
Una, grandecita y libre (dentro de un orden)
Domingo, 08 Octubre 2017 10:32

Son las paradojas de la nueva política española. Al igual que Pablo Iglesias consiguió lo que Franco no fue capaz en cuarenta años, cargarse al Partido Comunista, el independentismo bananero de Puigdemont está consiguiendo lo que ni Franco, ni Iniesta, ni Rajoy: la unidad nacional. No es absoluta, porque siempre hay algún patoso como yo. Pero hasta yo mismo me sorprendí el otro día cantando un golazo de Isco con La Roja:

"Me fuiste convirtiendo en mi adolescencia en un guerrillero de la revolución occidental y de la aventura de vivir"

"Me fuiste convirtiendo en mi adolescencia en un guerrillero de la revolución occidental y de la aventura de vivir"

"Me regaló Luisa tu 'Amorío' como si fuera el nuestro..."
La canción eres tú
Domingo, 01 Octubre 2017 09:33

No te conozco pero te reconozco como al amigo más íntimo que haya podido tener, al que más me ha enseñado, estirado, amado y sentido, sin saber y a la vez sabiendo que también era yo “tu amor de humanidad, que no es amor de mercado, ni es amor de uno solo, sino alma de todos… y es un arte en su edad”.

Facebook Twitter 29
Puigdemont y Rajoy, en un encuentro oficial (Efe)

Puigdemont y Rajoy, en un encuentro oficial (Efe)

¿No van a dejar de hablar de la independencia de Cataluña?
Fins als collons
Domingo, 24 Septiembre 2017 11:36

No sé si es la mayor crisis política y, sobre todo, cultural de la democracia española. Lo que sí tengo claro es que la independencia catalana ha sido y está siendo el mayor coñazo informativo de estos cuarenta años, porque será una reivindicación, un anhelo, un derecho, un deseo incontenible desde el ángulo superior derecho de la piel del toro, pero desde el resto de los ángulos… es un coñazo, queridos Jordis. Somos muchos los súbditos de este país que nos consideramos españoles por accidente, que cuanto más lejos de nuestra ciudad menos hacemos nuestra la causa nacionalista. Y cuando la causa en cuestión, de la nación en cuestión, no es cuestión de opresión, represión o invasión, nos importa un torruño, que es una figura poco literaria pero que entiende todo el mundo y que representa a la perfección lo que sentimos ante el televisor cada vez que lo encendemos y nos encontramos a todas las cadenas con lo mismo durante tantísimo tiempo ya.

Facebook Twitter 152
"El nuevo hombre de ciencia se ríe del telescopio de Galileo y de los relojes de arena"

"El nuevo hombre de ciencia se ríe del telescopio de Galileo y de los relojes de arena"

Sobre la "evolución tecnológica" y la falta de comunicación
Ciencia micción
Domingo, 17 Septiembre 2017 10:53

Igual que la telebasura ha invadido la práctica totalidad de la programación, la micción de la ciencia ha inundado todos los rincones del planeta y algunos más allá. Cuando Nietzsche dijo que el golpe de Estado dado por la ciencia a la religión no había sido aprovechado por el pueblo sino por el Príncipe (el Estado, el monstruo más frío de cuantos existen), creo que no tenía ni idea de la cabriola adivinatoria que estaba haciendo de cara a los siglos venideros. Ya no podemos ni decir eso de “el futuro está en tus manos” porque es más mentira que el rescate de la banca. No hay futuro en manos de nadie. Se nos ha escapado. Lo por venir está en el aire, suspendido, sin orden ni ritmo, sin color ni ortografía, sin fórmula ni esperanza.

"A esto lo podemos seguir llamando carnaval, pero sabemos que no lo es"

"A esto lo podemos seguir llamando carnaval, pero sabemos que no lo es"

Juan Carlos Aragón y la pérdida de pureza del Carnaval
Ensayos de laboratorio
Domingo, 10 Septiembre 2017 09:28

Causa y consecuencia del desencanto de nuestro mundo es la pérdida irreparable de lo auténtico, de lo puro, de la pata negra, de casi todo lo que marcó a una generación como la mía que, aún lejos de la senectud, ya no conserva sus señas de identidad más que en vinilos, álbumes, olores y memoria. Como leí hace poco en La Azotea de mi estimado Sánchez Reyes, el “Quillo, tacuerda de…” se ha convertido en nuestro principio de plática favorito, como si fuéramos abuelos contándole batallas a los nietos. El capitalismo tardío lo ha borrado todo. En Cádiz, hasta no hace mucho, aún podíamos echar mano del verso final de Casablanca y adaptarlo a la cosa nostra: “Siempre nos quedará… el carnaval”, sobre todo tras el auge de talento, innovación y repercusión mediática registrado durante la década de los 90 y primeros compases del nuevo milenio. Pero el sunami capitalista nos sorprendió en lo mejor del querer y —cuando nos hemos ido a dar cuenta— la intoxicación capitalista del carnaval es tan demoledora que lo está devorando todo (o casi todo), especialmente en los pisos de abajo, por lo que parece que de momento tiene poco remedio.

"El güenchavá no se opone a la moral vigente"

"El güenchavá no se opone a la moral vigente"

J. C. Aragón: "No me gustan un pelo, prefiero a los gamberros"
Güenchavá
Domingo, 03 Septiembre 2017 10:31

Güenchavá es sustantivo (masculino, gaditano y singular), que funciona como atributo y se predica sobre mucha gente, pero nunca he sabido en qué consiste con exactitud. Semánticamente alude a virtud popular y suele haber común acuerdo a la hora de calificar como güenchavá a alguien. La edad no importa porque he oído predicar lo de güenchavá por igual sobre niños, jóvenes, puretas y viejos; incluso recién muertos: “Ma dao pena, coño, con lo güenchavá que era…”. El problema —obviamente— lo tengo yo que, contaminado por la ética epicúrea y deformado por las morales misántropas de mis filósofos favoritos, cuando se habla de güenchavá me hago un lío del carajo y suelo terminar negando que el sujeto en sí lo sea, más que nada por posicionarme de modo contrario a la mayoría, manía personal congénita que me incapacita para las relaciones sociales reglamentarias.

Facebook Twitter 103
Juan Carlos Aragón, sobre el "No Tinc Por" y el "Todos Somos Barcelona"
Yo sí tengo miedo
Domingo, 27 Agosto 2017 12:29

Aunque creo que hablamos de miedos distintos. Lo de estos días me ha dejado sin palabras por segunda vez en mi vida, porque lo más aterrador (desde el punto de vista mediático, claro) pudiera parecer el sangriento atentado: pero eso es solo la punta del iceberg. Debajo hay más de medio mundo.

Juan Carlos Aragón: "El guiri es guiri pero no guiripollas"
Turismofobia
Domingo, 20 Agosto 2017 10:25

Lo políticamente correcto es condenarlo. Como yo no lo soy, no me da la gana, porque lo entiendo aunque no lo comparta. Hay mucho turismo pero pocos turistas, o sea, viajeros que escojan su aventura a la izquierda de la oferta. ¿El turismo es una fuente de ingresos? ¿Para cuántos? Como todo en este saturado mundo occidental, cuando sólo se ve con los ojos del capitalismo salvaje deja de ser turismo para convertirse en consumo de tiempo libre, que es igual pero no es lo mismo. En temporada, no queda en el mundo un rincón pleno de encanto y libre de marabunta, con lo cual turistear ya no me pone nada.

Juan Carlos Aragón, sobre la nueva puntuación del COAC
No apto
Domingo, 13 Agosto 2017 12:48

No es que vaya a hablar otra vez de carnaval, porque ya dije que no lo haría, y yo cuando digo algo lo cumplo. La gente que se contradice me resulta contradictoria. Pero el otro día me enteré de que los jueces del año que viene no van puntuar en preselección, sino que se van a limitar a calificar con un “apto” o “no apto” a las agrupaciones. Lo que no queda claro es si “no apto” implica algo más que “tú no vale pa esto”, “no siga ensayando que es pa ná”, “dile a Youtube que borre el vídeo de ustedes”, “la culpa es de la costurera, no pagarle”, “no vení má”, “inútiles”… Además, sería justo que le devolvieran al espectador el dinero de la entrada, proporcional al número de “no aptos” que se ha tragado en su función. 18 pavos la entrada. 6 grupos. 3 “no aptos” = Procopio te devuelve 9 pavos.

Facebook Twitter 56
"Agosto baja a redimirnos todos los años"

"Agosto baja a redimirnos todos los años"

Juan Carlos Aragón y "el mes sin justicia ni parados"
Agosto
Domingo, 06 Agosto 2017 11:15

Será tu nombre que me recuerda al emperador romano y a la tercera copa, Augusto, a gusto, agosto. Será el sol que está más lejos de la tierra y dibuja unos ocasos más artísticos. Será la certeza de que —en cualquiera de los casos posibles— en agosto no se pega un palo al agua. Será su relación directa con el amor del verano o con el verano del amor, con la canción del verano o con el verano de la canción. Será que siempre fue un mes que pone y repone, como un verano con madurez que nos prepara frente a la senectud de un inevitable otoño. Será que tiene solera, no como julio donde todo es euforia y frivolidad, donde solo queremos beber y follar, pero no por placer sino por venganza. Agosto es diferente, es el mes de las otras flores, de las familias completas, de los amigos de toda la vida, de la vuelta a los pueblos de la infancia, en los que sigue derramada la sombra de las higueras y en las barquillas otras gaviotas baten alas iguales, en los que los nuevos que vienen preguntan quiénes son esos que faltan en blanco y negro, mientras los que estamos entre dos siglos disimulamos una lágrima a la deriva que cae al lado contrario de una sonrisa para la esperanza, que es lo último que se pierde, y agosto el único mes en el que no se pierde nunca.

Facebook Twitter 313
"Perdí la cartera y tardé más de tres días en echarla de menos"

"Perdí la cartera y tardé más de tres días en echarla de menos"

¿Qué necesitas para ser feliz: dinero... y nada más?
La ruina alternativa
Sábado, 29 Julio 2017 22:25

No eres más pobre cuando tienes menos dinero, sino cuando más necesitas gastarlo, como ya no me sucede desde que dejé de fumar y empecé a darme cuenta de lo absolutamente prescindible que es casi todo lo que creemos necesitar. Necesario solo es el amor y la tierra. El dinero, a lo sumo, conveniente. Y pobre del que no encuentre algo mejor con lo que sustituir la conveniencia del dinero porque, en una sociedad de consumo, sin dinero para consumir… apañado va, porque dice la Epa que hay unos cuantos parados menos —o sea, más camareros de verano—, pero no dice cuántas horas echan y cuánto cobran. Más vale.

La Torre de Preferencia de Juan Carlos Aragón

Juan Carlos Aragón opina ahora en ElDesmarque. Poco amigo de lo políticamente correcto, este profesor de filosofía y reconocido autor del Carnaval de Cádiz promete remover conciencias con sus artículos cada semana como hace cada año con sus agrupaciones en el Gran Teatro Falla.

El nombre de su blog: La Torre de Preferencia, todo un emblema del cadismo y del propio Juan Carlos. Si le da rienda suelta, la polémica está servida.

El Desmarque