Facebook Twitter
"Qué poco me gusta ver a mis paisanos enfrentados por estas polladas"

"Qué poco me gusta ver a mis paisanos enfrentados por estas polladas"

Sobre Ramón de Carranza y el cambio de nombre del estadio
Coliseo 'El Rubio'
Domingo, 10 Diciembre 2017 09:01

La tierra es redonda desde hace poco más de quinientos años y el hombre procede del mono no hace ni ciento setenta. Ha sido cuestión de acostumbrarse. Que ni la tierra era plana como parecía ni Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza —no puede haber Dios con tal mal gusto—. Ni Carranza es sin más el nombre de un estadio ni todos los Caídos están en el Valle. Basta ya de disfrazar y mantener el posfranquismo con el lamentable argumento de la tradición. A este pueblo le cuesta tanto cambiar de velocidad que a veces parece como si el progreso no fuera con él. ¡Qué resistencia al cambio, coño! ¿Se imaginan al Rubio con el mismo grupo desde Los Tintos de Verano? Hay gente que todavía cuenta el dinero en pesetas… y encima se equivoca.

Facebook Twitter 44
"Argentina nos ha hecho creer que se puede..."
Argentina
Domingo, 03 Diciembre 2017 12:45

Al fin se hizo algo parecido a la justicia con los genocidas golpistas del país de la plata. Cadena perpetua, insuficiente para saldar el dolor de las víctimas pero, al menos, una caricia en el alma de la sociedad. Otros cabrones salieron ilesos de esta vida. Los salvajes sicarios de Stroessner o Pinochet quedaron libres, muchos en sus puestos y en sus mandos. Incluso los hay que siguen vivos porque no hay infierno que los acoja. Menos mal que Argentina nos ha hecho creer que se puede, que es una cuestión de coraje, dignidad y perseverancia… y de un poder judicial que no continúe al servicio de los herederos del demonio.

Facebook Twitter 68
Araka la Kana, en La Gran Final del Carnaval de Cádiz (foto: telealmerianoticias.es)

Araka la Kana, en La Gran Final del Carnaval de Cádiz (foto: telealmerianoticias.es)

Juan Carlos Aragón y Araka la Kana, diez años después...
Araka la Barba
Domingo, 26 Noviembre 2017 10:52

Era una amarga deuda con vos y conmigo. De poco sirvió ganar aquel Concurso sin más, pues el regusto final que me dejó Araka fue el mismo que dejó en la hinchada. Tras aquella inolvidable final con el Teatro clamando “Campeones” (cuando lo de “Campeones” era de verdad) y tras aquella cruzada allende el charco de los atlantes (la mayor satisfacción que el carnaval me ha dado), se sucedieron unos intercambios de golpes intestinos que dejaron al grupo auto noqueado, y al público mucho más cerca de la desazón y el desengaño que de la satisfacción de compartir esa comparsa que desde el principio hizo suya.

"Soy profesor de filosofía y tengo el deber de estimular el sentido crítico de mis alumnos"

"Soy profesor de filosofía y tengo el deber de estimular el sentido crítico de mis alumnos"

"Lo siento por los papis y por la administración..."
Manipulación para la ciudadanía
Domingo, 19 Noviembre 2017 12:07

Ese debería ser el nombre real de la asignatura. Además, del latín “ducere”, educar significa “conducir… por el camino que me conviene”. Por tanto, educar y manipular es lo mismo, pero no es igual. La diferencia está en el descaro con que se haga. El pobre chaval que lleva desde que nació oyendo a papis y profes la eterna serenata del “esto es para ti, esto es por tu bien”, cuando llega a la adolescencia empieza a cuestionar quién es realmente el depositario del bien, quien recibe la educación o quien la impone. Esto se llama despertar el sentido crítico y, lo siento por los papis y por la administración, pero yo procuro hacerlo con mi alumnado, pues de lo contrario no me creería la profesión que padezco. ¿Sedición? En cierto modo. En la medida de mis posibilidades. Me parece una de las ofrendas más caritativas que puede hacerse con la humanidad: mostrarle y demostrarle la elevada cima de la desvergüenza de sus gobernantes. ¿O aquí solo van a poder ser sediciosos los catalanes? Sin sedición no hay libertad, y el librepensamiento exige la superación de los márgenes educativos impuestos en casa y en la escuela: cuna y taller del subordinado, del esclavo, del borrego, del siervo y del tonto.

Juan Carlos Aragón vivió "una experiencia humana como ninguna"
Terapias para la antropofobia
Domingo, 12 Noviembre 2017 10:30

La antropofobia —al menos la que muchos tenemos diagnosticada— es una patología de origen social que se manifiesta como rechazo y pánico ante la muchedumbre (sobre todo cuando ejerce de muchedumbre). Así, por ejemplo, no frecuentamos festivales, ni conciertos, ni estadios, ni grandes superficies, ni playas, ni grandes urbes, salvo en aquellas excepciones en que la muchedumbre no está o está a una distancia con bajo riesgo de invasión. En mi caso personal, la fama no buscada —y menos deseada— y la apoteosis del “tonto de la foto” (el que te la pide en chándal desayunando con tu hijo) terminaron de desatar mi antropofobia. Como consecuencia, evito en lo posible los actos sociales cuando estos, además de multitudinarios, se celebran bajo la presidencia encubierta de la hipocresía y el cinismo. Como la Navidad. Como el Concurso del Falla.

Facebook Twitter 36
"Eso para la calle está bien pero para el Teatro no"
Aquella Torre de Preferencia
Viernes, 03 Noviembre 2017 08:56

No voy a hablar de carnaval. Si alguien lo quiere ver así es su problema. Yo dije que no hablaba más y lo mantengo. Pero es que hay una cuestión social alrededor del carnaval acosándolo hasta tal extremo que, de continuar así, del carnaval va a quedar el nombre y Onda Cádiz (al menos en el Falla): esta cuestión no es otra que la de las letras, su estandarte, su copyright, su seña sacra de identidad, su marca, su principio y su fin.

Facebook Twitter 26
Juan Carlos Aragón y la "retórica vacía" de nuestros políticos
Triálogo
Domingo, 29 Octubre 2017 10:18

Harto ya un poco de lo catalán —que, como bien dice mi primo José, lo único que han conseguido con sus delirios independentistas es “poner en bandeja a los herederos del franquismo el escenario que necesitaban para volver a ser lo que fueron”— lo que me preocupa de verdad es la insuperable demagogia y la insoportable gravedad de la retórica de nuestra clase política.

Facebook Twitter 51
"Qué poco saben los catalanes de historia..."
De un brinco te la hinco
Domingo, 22 Octubre 2017 11:06

—Ea. A mamarla los jordis. Y el Harry Pote al talego debería ir también. ¿No querían independencia? Po toma independencia…

Se puede ser catalán. Lo que no se puede es intentar cargarse a España, la gran nación que descubrió América en 1492 a.C.

—¿Antes de Cristo?

—Así es. Y sin ayuda de ningún catalán. Rodrigo de Triana. Pinzón polinganero. Catalán ni uno.

—Eso sí. A los 500 años, pa celebrarlo, le damos una olimpiada y la cogen por tal de ser más que Sevilla con la Expo. Pero fíjate bien que las medallas que ganó España para Barcelona fueron catalanas por los cojones: Kiko, Cacho, Moreno Periñán… tós de Cádiz. Omeporfavó. Qué poco saben los catalanes de historia…

"Si Cádiz, por fin, fuera cantón independiente..."
Mi independencia
Domingo, 15 Octubre 2017 10:34

El amor a la tierra no lo he inventado yo. Cataluña tampoco. No obstante, el martes, durante unos instantes tan largos que aún me duran, compartí el profundo dolor que manaba inocente del rostro de unos jóvenes catalanes, que sentían cómo se les esfumaba el sueño de su independencia. He dicho bien: la suya. Procuraban contener las lágrimas pero se les escapaban porque, como el amor y la amistad, en la juventud el dolor es tan puro que duele de verdad y duele para toda la vida. La clase política me pareció más vomitiva que nunca. Cómo los traicionaron. Cómo usaron y jugaron con su ilusión, su esperanza, su lucha y su fe. Me sentí uno más de la Cup (a la que incluyo en la política pero no en la clase). Sin irme ni venirme el rollito catalán, recuerdo a mis lectores que el Rubio ya nadaba a solateras en las turbulentas aguas de la independencia, cuando todavía no sabía ni nadar; si no, registren por mis primeros tangos y pasodobles —y no tan primeros— y algo hallarán:

Facebook Twitter 180
"Puigdemont está consiguiendo lo que ni Franco, ni Iniesta, ni Rajoy"
Una, grandecita y libre (dentro de un orden)
Domingo, 08 Octubre 2017 10:32

Son las paradojas de la nueva política española. Al igual que Pablo Iglesias consiguió lo que Franco no fue capaz en cuarenta años, cargarse al Partido Comunista, el independentismo bananero de Puigdemont está consiguiendo lo que ni Franco, ni Iniesta, ni Rajoy: la unidad nacional. No es absoluta, porque siempre hay algún patoso como yo. Pero hasta yo mismo me sorprendí el otro día cantando un golazo de Isco con La Roja:

"Me fuiste convirtiendo en mi adolescencia en un guerrillero de la revolución occidental y de la aventura de vivir"

"Me fuiste convirtiendo en mi adolescencia en un guerrillero de la revolución occidental y de la aventura de vivir"

"Me regaló Luisa tu 'Amorío' como si fuera el nuestro..."
La canción eres tú
Domingo, 01 Octubre 2017 09:33

No te conozco pero te reconozco como al amigo más íntimo que haya podido tener, al que más me ha enseñado, estirado, amado y sentido, sin saber y a la vez sabiendo que también era yo “tu amor de humanidad, que no es amor de mercado, ni es amor de uno solo, sino alma de todos… y es un arte en su edad”.

Facebook Twitter 29
Puigdemont y Rajoy, en un encuentro oficial (Efe)

Puigdemont y Rajoy, en un encuentro oficial (Efe)

¿No van a dejar de hablar de la independencia de Cataluña?
Fins als collons
Domingo, 24 Septiembre 2017 11:36

No sé si es la mayor crisis política y, sobre todo, cultural de la democracia española. Lo que sí tengo claro es que la independencia catalana ha sido y está siendo el mayor coñazo informativo de estos cuarenta años, porque será una reivindicación, un anhelo, un derecho, un deseo incontenible desde el ángulo superior derecho de la piel del toro, pero desde el resto de los ángulos… es un coñazo, queridos Jordis. Somos muchos los súbditos de este país que nos consideramos españoles por accidente, que cuanto más lejos de nuestra ciudad menos hacemos nuestra la causa nacionalista. Y cuando la causa en cuestión, de la nación en cuestión, no es cuestión de opresión, represión o invasión, nos importa un torruño, que es una figura poco literaria pero que entiende todo el mundo y que representa a la perfección lo que sentimos ante el televisor cada vez que lo encendemos y nos encontramos a todas las cadenas con lo mismo durante tantísimo tiempo ya.

Facebook Twitter 152
La Torre de Preferencia de Juan Carlos Aragón

Juan Carlos Aragón opina ahora en ElDesmarque. Poco amigo de lo políticamente correcto, este profesor de filosofía y reconocido autor del Carnaval de Cádiz promete remover conciencias con sus artículos cada semana como hace cada año con sus agrupaciones en el Gran Teatro Falla.

El nombre de su blog: La Torre de Preferencia, todo un emblema del cadismo y del propio Juan Carlos. Si le da rienda suelta, la polémica está servida.

El Desmarque