Facebook Twitter
Juan Carlos Aragón, sobre los accidentes de ciclistas en carretera
Pedaladas a tumba abierta
Domingo, 21 Mayo 2017 11:14

Nos ha tocado vivir, pero relativamente. En un principio, sí. Pero luego, y en función de cómo nos vaya resultando, nosotros decidimos si conservarla o mandarla a por tabaco. Ahora bien, si optamos por vivir, debemos entregarnos al hedonismo sin ambages, que no es más que buscar el placer a cada instante. Y, aunque el placer es subjetivo, coincidiremos en que todo placer que comporta un mayor dolor se acerca más al castigo que a la felicidad. Es más rentable a la inversa: el esfuerzo y el sacrificio que implica el deporte conducen después a una felicidad superior a la que pueda proporcionarnos cualquier otra vía de goce, en tanto que depositario de las más elevadas sensaciones de fortaleza, autoconocimiento y libertad. Lo que ya no queda tan claro es si este argumento es válido para cualquier deporte.

Juan Carlos Aragón, en "un día contado" de "un mes elegido"
Rumba de primavera
Domingo, 14 Mayo 2017 13:21

La primavera ha venido y nadie sabe cómo ha hecho, que dicen muchos por aquí aunque ni rime. Ni falta que les hace porque, en contra del mito, la primavera no es un poema, ni siquiera una estación, sino un verso libre sobre días sueltos que, cuando llegan, parece que la Tierra comienza de nuevo, la juventud regresa a los corazones y el futuro queda tan lejos que ni los verbos se conjugan en ese tiempo invisible. Solo el estruendo de una jodida rotaflex espanta el encanto en el horizonte abierto de La Cortadura. El derecho al trabajo entra en litigio con el derecho a la fortuna de nacer dos veces.

Facebook Twitter 83
Juan Carlos Aragón felicita a su hijo por su cumple... y mucho más
Feliz cumpleaños, mini Rubio
Sábado, 13 Mayo 2017 12:06

Hoy el destino tampoco se ha enrollado con nosotros. El destino es —según Epicuro— una arquitectura que está en nuestras manos, y según los estoicos —un designio de la providencia al que no podemos escapar—. Según el Rubio, tu padre, el destino es una cabronada a caballo entre lo primero y lo segundo: ni podemos construirlo a nuestra medida ni podemos abandonarlo a su caprichosa merced. Nos marca un punto de partida y unas condiciones y, a partir de ahí, unas posibilidades limitadas para ponerlo a nuestro favor. Y en ello estamos.

Facebook Twitter 19
Juan Carlos Aragón, sobre la mujer y el Carnaval de Cádiz
Pregúntenle a Mery
Domingo, 07 Mayo 2017 09:41

En conferencias, tertulias, coloquios, entrevistas… siempre la misma pregunta y siempre mal formulada. Cuando las propias mujeres me piden una reflexión acerca del papel de la mujer en el carnaval parece que —presas aún de una concepción machista del carnaval— plantean el carnaval como un teatro en el que el reparto de los papeles hay que hacerlo en función del género, como dando por hecho que al varón le toca el de starring, pero ella no tiene uno claro asignado, ni secundario ni de protagonista. Quizá, lo de preguntar por un papel para la mujer en esos términos, sea el resultado de haberse visto limitada al de majoret, ninfa o musa, papeles pasivos, floreros, ideas o, mejor dicho, ideales.

Facebook Twitter 44
El equipo de Podemos, liderado por Pablo Iglesias.

El equipo de Podemos, liderado por Pablo Iglesias.

Juan Carlos Aragón apoya la propuesta de 'Podemos' y critica a quienes se oponen
Emoción de censura
Domingo, 30 Abril 2017 12:51

“Circo y charlotada” la que tenéis montada vosotros, peperos. La mayor gran irresponsabilidad política de este país —no la única, por desgracia— es que un partido con 900 imputados continúe en el poder, y la oposición no haga nada. “Acto de la mala fe” es apoyar al gobierno, socialeros. “Ciudadanos” debería cambiar su nombre por el de “Neopeperos Boys’”. Podemos, al margen de otras controversias que en esta ocasión me reservo, es el único partido que propone lo que la mayoría de los ciudadanos decentes anhelan desde la indignación y el desconsuelo crónico. Que el PP sea el partido con más votos no significa que represente a la mayoría del país. Como los datos del INEM y la EPA, el único dato fiel es que la mayoría del país anda dividido entre otros partidos y la abrumadora abstención, pero NO quiere este gobierno. Si sumamos la abstención y el resto de los votos, España clama porque se vayan.

Facebook Twitter 161
Juan Carlos Aragón critica el sistema de enseñanza
Las mentiras de la filosofía
Domingo, 23 Abril 2017 11:21

Estimados lectores. Sé que hoy no seréis muchos los que haréis RT y corazón a mi artículo, ya que la inclusión en el título de la palabra “filosofía” lo hace poco o nada atractivo para la mayoría, incluso cuando actúa como complemento preposicional del sustantivo “mentira”, denuncia que —normalmente— suscita interés.

Robert Mitchum y Jane Greer (como Juan Carlos y Luisa...)

Robert Mitchum y Jane Greer (como Juan Carlos y Luisa...)

Juan Carlos Aragón, contra la industria del Cine
El Rubio Goldwyn Mayer
Domingo, 16 Abril 2017 10:34

Seré siempre el último en defender un impuesto, y menos para la cultura. Pero la cultura de masas no es cultura sino adoctrinamiento del sistema y, por tanto, me parece bien que los borregos paguen caros sus propios trajes de lana, y que se pudra todo productor y empresario que —en nombre del arte y la cultura— pretenda enriquecerse brindándole al borrego soberanos bodrios envueltos en papel de regalo. Que el borrego puede ser una víctima del sistema, pero tarde o temprano también deja de comprar lo que no le llena.

Juan Carlos Aragón anuncia en 'ElDesmarque' el nombre de su comparsa en 2018
Los Mafiosos
Domingo, 02 Abril 2017 08:50

Lo del Rubio iba en serio. Un comparsista, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que se me dirigió a través de wasap de esta forma: “Rubio, qué”. No sé si lo hizo como chiste o como burla a propósito de mi recién estrenada dorada melena, la que antes usaba para peinarme como Camarón, que luego dejé a su aire por diferencias con mi peluquero y finalmente cambié por obligación estética para cubrir los escarnios de mi creciente lenguao. Pero me gustó. El Rubio. Sonaba rotundo y elegante a la vez. Imponía autoridad sin necesidad de recursos ni amparos. Empecé a avisar. Si la transexualidad es un derecho, la transnominalidad también. Lo de “Cabesa” era justo, pero arcaico. De barrio chungo. Un mote de medio pelo. Cada vez más vulgar, aunque las fotos en grupo explicaran el sentido del apodo. Mas una tarde en el ensayo, recibí un inocente y cariñoso wasap de mi hijo:

Juan Carlos Aragón sueña con el ascenso del Cádiz
La Serverissima
Domingo, 26 Marzo 2017 10:31

Antes de nada, querido lector, advertirte que si ibas a leer el artículo de hoy solo con la curiosidad de encontrar el nombre de la comparsa que viene, no sigas, déjalo para otrasemana, u otro mes, que ya se me está pasando la inercia depresivo-creadora lógica del poscarnaval, que no hay mal que cien años dure ni primavera que lo resista. Ahora estoy soñando y no quiero despertar. Sueño de leyendas y pasión. Y, entiéndeme, sueños como éste, ni te los da cualquiera, ni se sueñan a diario. Me refiero al sueño del fútbol, al sueño del Cádiz…Podremos ascender o no. Eso se verá al final del sueño, cuando la claridad nos despierte. Pero lo que estamos viviendo esta temporada es un sueño en toda regla, y la vida es sueño y los sueños… O no.

La chirigota 'Los del lado oscuro... Cai' (Foto: Onda Cádiz Digital)

La chirigota 'Los del lado oscuro... Cai' (Foto: Onda Cádiz Digital)

Aragón: "¿Por qué no un jurado popular en el COAC?"
El habla de Cádiz
Domingo, 19 Marzo 2017 09:51

De aquellas inolvidables ilegales de Emilio y Gómez lo recuerdo casi todo, porque sus repertorios, además del magisterio, del ingenio, de la inteligencia y de la gracia, poseían la relevancia histórica de la atemporalidad, trascendían a su tiempo y su espacio. De hecho, llevo tres semanas tarareándome para mis depresivos adentros la famosa cuarteta de La fallera Josefina y sus piconeros: “A los miembros del jurado, la’han tirao al patio butaca y le están dando de cosqui (coros: jurado cabrón, jurado cabrón) / y los de Seguridad, en vez de desapartá, le dan con el worky torky (jurado cabrón, jurado cabrón)…”. Sin ser un defensor ciego y acrítico de las tradiciones, confieso que echo de menos aquella tradición del público indignado con el veredicto gritándole “jurado cabrón” a su agrupación favorita, cada vez que cantaba después del Concurso, y certificaba con su brillante actuación la incredulidad y la indignación ante la decisión de los jueces. Jurado Cabrón. Qué rotundo sonaba. Qué creíble. Qué sintético. Qué definitivo.

Facebook Twitter 15
Kike Remolino, con su chirigota (Foto: Onda Cádiz Digital)

Kike Remolino, con su chirigota (Foto: Onda Cádiz Digital)

Aragón 'avisa' a Remolino: "El carnaval no se escoge"
¿El año que viene no salgo?
Domingo, 12 Marzo 2017 11:36

Es lo que se dice pero nunca se hace. Mientras el descanso no ha surtido aún su efecto, mientras no se han alejado los fantasmas del presente, mientras siguen supurando las últimas heridas abiertas, mientras dura la seguridad de que otro mundo es mejor que éste, mientras la depresión pos carnaval aún no ha permitido que te insertes en el ritmo natural de la vida cotidiana, te asalta el deseo de venganza autodestructivo y misántropo de huir del carnaval, si no para siempre, sí al menos para un año, desde el firme convencimiento de que es necesario, de que te vendrá bien un descanso.

La Torre de Preferencia de Juan Carlos Aragón

Juan Carlos Aragón opina ahora en ElDesmarque. Poco amigo de lo políticamente correcto, este profesor de filosofía y reconocido autor del Carnaval de Cádiz promete remover conciencias con sus artículos cada semana como hace cada año con sus agrupaciones en el Gran Teatro Falla.

El nombre de su blog: La Torre de Preferencia, todo un emblema del cadismo y del propio Juan Carlos. Si le da rienda suelta, la polémica está servida.

El Desmarque