Facebook Twitter
Aficionados del Cádiz en el Ramón de Carranza.

Aficionados del Cádiz en el Ramón de Carranza.

Juan Carlos Aragón quiere un Cádiz exigente y ambicioso
Objetivo: 126 puntos
Domingo, 25 Junio 2017 13:12

El que sea cristiano y crea que el sufrimiento en esta vida le dará otra mejor, pues allá con él. Pero la época no da para sufrimientos añadidos. Por eso es por lo único que me alegro de que el Cádiz no haya ascendido. Yo quiero a un Cádiz en primera, si y sólo si, me garantizan que no se va a repetir lo de la temporada 2005/06. No me refiero a que se descendiera, que, descender, desciende hasta el más pintado. Me refiero a la renuncia a la permanencia. Cada vez que oigo la palabra ascenso se me viene a la mente aquella segunda vuelta que el Cádiz no disputó y se dio por bienvenido el descenso, después de haber acabado el primer asalto en una meritoria duodécima posición. Por lo visto, en el guión de aquella temporada el ascenso estaba al final señalado en mayúsculas y con carácter innegociable. Tanto fue así, que tampoco se me borrará nunca aquella invasión de campo en el último partido, en el que el público sacó a jugadores a hombros, se llevó camisetas y no sé si hubo alguna felación camuflada.

Juan Carlos Aragón, sobre cómo dejar de fumar
Rubio, 0% nicotina y alquitrán
Domingo, 18 Junio 2017 08:10

Con lo chulo que soy y hay que ver cómo me ha vacilado el cabrón. A mí, y seguro que a muchos de vosotros. Los de mi generación no teníamos elección. Si querías ser de la pandilla tenías que fumar, sí o sí. Si no, eras un pavo o un maricón y te excluían del exquisito grupo de los tíos machotes. Otro de los grandes valores del legado cultural de aquellos salvajes. Pero empezar a fumar hoy no es ni de progre ni de rebelde ni de chulo. Más bien de todo lo contrario. El volumen de un idiota de menos de 15 años se halla multiplicando el videojuego por el cigarro y el botellón, y te sale un idiota redondo, con sobrepeso inclusive. Cierto es que la sabiduría nunca ha sido patrimonio de los jóvenes, pero los puretas podríamos enseñarles algo. Y ahí es donde radica la auténtica gravedad del problema del tabaco, en la supina ignorancia que sigue manteniendo una gran parte de mi generación, siga fumando, lo haya dejado ya o no haya empezado nunca.

Facebook Twitter 34
Francisco Franco (Archivo EFE)

Francisco Franco (Archivo EFE)

"En el Congreso tienen mayoría absoluta", condena Aragón
El posfranquismo
Domingo, 11 Junio 2017 11:37

Es insoportable, pero también nos ha tocado. En cierta ocasión leí un libro que presté (y, como tal, perdí), “La sombra del franquismo en la transición”, que me heló el corazón cual españolito de Machado. La sombra de aquel libro me ha seguido persiguiendo como un fantasma cada vez que he dejado caer una mirada sobre la sociedad española. Lo más demoledor no es que perdure el franquismo sino la fuerza con que lo hace y —sobre todo— la naturaleza de sus militantes. Ojalá se hubiera detenido en la transición, pero ha continuado a la sombra hasta nuestros días. Y lo peor es que cada vez está menos en la sombra y más cara al sol.

Facebook Twitter 101
Bob Dylan, junto a Joan Baez; compositores revolucionarios.

Bob Dylan, junto a Joan Baez; compositores revolucionarios.

Juan Carlos Aragón reclama el compromiso de los artistas y autores
Derechos de autor
Domingo, 04 Junio 2017 12:45

En cierto ensayo afirmé que el artista es muy libre de mojarse o no. Y si se moja, tampoco tiene por qué hacerlo en la dirección que nosotros queramos. Faltaría más. Cada cual es libre de tirar con su creación por donde le dé la gana. Pero, aunque sigo manteniéndolo, por otra parte echo —echamos— muchísimo en falta el compromiso de los artistas. Vamos ya para una década sobreviviendo entre el paro y la miseria, el desahucio y la explotación, la desesperanza y la corrupción más amoral. El sistema ha desarrollado toda su maquinaria puesta al servicio de la desarticulación de la sociedad civil, su primer objetivo para sostenerse a flote. A nosotros, o no nos representan, o nos representan en minoría absoluta, lo cual tampoco nos vale. El arte también nos ha abandonado, al menos el que llega a nuestras librerías, emisoras o pantallas. Es soso, aburrido, repetitivo, previsible, calculado. Ni agita ni amansa. Decora o rellena. No vale el argumento de que el sistema no vende ni subvenciona movimientos artísticos potencialmente contestatarios o subversivos, porque en ninguna época lo hizo. Seamos honestos: tampoco hay demanda suficiente para que un artista en esos términos coma tres veces al día.

Juan Carlos Aragón reflexiona sobre el tiempo en su 50º cumpleaños
Rubio de Oro
Domingo, 28 Mayo 2017 10:19

Cuando se cumplen 50 tacos, te paras en el camino y no sabes si mirar atrás o adelante, máxime cuando el medio siglo en cuestión se haya repartido entre el XX —con sentido porque era el fin— y el XXI —sin sentido porque no es principio de nada—, sin solución de continuidad: uno pone fin a la historia y otro abre una posthistoria sin índice. No sabes si apagar las velas o dejar que se derritan solas.

Facebook Twitter 52
Juan Carlos Aragón, sobre los accidentes de ciclistas en carretera
Pedaladas a tumba abierta
Domingo, 21 Mayo 2017 11:14

Nos ha tocado vivir, pero relativamente. En un principio, sí. Pero luego, y en función de cómo nos vaya resultando, nosotros decidimos si conservarla o mandarla a por tabaco. Ahora bien, si optamos por vivir, debemos entregarnos al hedonismo sin ambages, que no es más que buscar el placer a cada instante. Y, aunque el placer es subjetivo, coincidiremos en que todo placer que comporta un mayor dolor se acerca más al castigo que a la felicidad. Es más rentable a la inversa: el esfuerzo y el sacrificio que implica el deporte conducen después a una felicidad superior a la que pueda proporcionarnos cualquier otra vía de goce, en tanto que depositario de las más elevadas sensaciones de fortaleza, autoconocimiento y libertad. Lo que ya no queda tan claro es si este argumento es válido para cualquier deporte.

Juan Carlos Aragón, en "un día contado" de "un mes elegido"
Rumba de primavera
Domingo, 14 Mayo 2017 13:21

La primavera ha venido y nadie sabe cómo ha hecho, que dicen muchos por aquí aunque ni rime. Ni falta que les hace porque, en contra del mito, la primavera no es un poema, ni siquiera una estación, sino un verso libre sobre días sueltos que, cuando llegan, parece que la Tierra comienza de nuevo, la juventud regresa a los corazones y el futuro queda tan lejos que ni los verbos se conjugan en ese tiempo invisible. Solo el estruendo de una jodida rotaflex espanta el encanto en el horizonte abierto de La Cortadura. El derecho al trabajo entra en litigio con el derecho a la fortuna de nacer dos veces.

Facebook Twitter 83
Juan Carlos Aragón felicita a su hijo por su cumple... y mucho más
Feliz cumpleaños, mini Rubio
Sábado, 13 Mayo 2017 12:06

Hoy el destino tampoco se ha enrollado con nosotros. El destino es —según Epicuro— una arquitectura que está en nuestras manos, y según los estoicos —un designio de la providencia al que no podemos escapar—. Según el Rubio, tu padre, el destino es una cabronada a caballo entre lo primero y lo segundo: ni podemos construirlo a nuestra medida ni podemos abandonarlo a su caprichosa merced. Nos marca un punto de partida y unas condiciones y, a partir de ahí, unas posibilidades limitadas para ponerlo a nuestro favor. Y en ello estamos.

Facebook Twitter 19
Juan Carlos Aragón, sobre la mujer y el Carnaval de Cádiz
Pregúntenle a Mery
Domingo, 07 Mayo 2017 09:41

En conferencias, tertulias, coloquios, entrevistas… siempre la misma pregunta y siempre mal formulada. Cuando las propias mujeres me piden una reflexión acerca del papel de la mujer en el carnaval parece que —presas aún de una concepción machista del carnaval— plantean el carnaval como un teatro en el que el reparto de los papeles hay que hacerlo en función del género, como dando por hecho que al varón le toca el de starring, pero ella no tiene uno claro asignado, ni secundario ni de protagonista. Quizá, lo de preguntar por un papel para la mujer en esos términos, sea el resultado de haberse visto limitada al de majoret, ninfa o musa, papeles pasivos, floreros, ideas o, mejor dicho, ideales.

Facebook Twitter 44
El equipo de Podemos, liderado por Pablo Iglesias.

El equipo de Podemos, liderado por Pablo Iglesias.

Juan Carlos Aragón apoya la propuesta de 'Podemos' y critica a quienes se oponen
Emoción de censura
Domingo, 30 Abril 2017 12:51

“Circo y charlotada” la que tenéis montada vosotros, peperos. La mayor gran irresponsabilidad política de este país —no la única, por desgracia— es que un partido con 900 imputados continúe en el poder, y la oposición no haga nada. “Acto de la mala fe” es apoyar al gobierno, socialeros. “Ciudadanos” debería cambiar su nombre por el de “Neopeperos Boys’”. Podemos, al margen de otras controversias que en esta ocasión me reservo, es el único partido que propone lo que la mayoría de los ciudadanos decentes anhelan desde la indignación y el desconsuelo crónico. Que el PP sea el partido con más votos no significa que represente a la mayoría del país. Como los datos del INEM y la EPA, el único dato fiel es que la mayoría del país anda dividido entre otros partidos y la abrumadora abstención, pero NO quiere este gobierno. Si sumamos la abstención y el resto de los votos, España clama porque se vayan.

Facebook Twitter 163
Juan Carlos Aragón critica el sistema de enseñanza
Las mentiras de la filosofía
Domingo, 23 Abril 2017 11:21

Estimados lectores. Sé que hoy no seréis muchos los que haréis RT y corazón a mi artículo, ya que la inclusión en el título de la palabra “filosofía” lo hace poco o nada atractivo para la mayoría, incluso cuando actúa como complemento preposicional del sustantivo “mentira”, denuncia que —normalmente— suscita interés.

Robert Mitchum y Jane Greer (como Juan Carlos y Luisa...)

Robert Mitchum y Jane Greer (como Juan Carlos y Luisa...)

Juan Carlos Aragón, contra la industria del Cine
El Rubio Goldwyn Mayer
Domingo, 16 Abril 2017 10:34

Seré siempre el último en defender un impuesto, y menos para la cultura. Pero la cultura de masas no es cultura sino adoctrinamiento del sistema y, por tanto, me parece bien que los borregos paguen caros sus propios trajes de lana, y que se pudra todo productor y empresario que —en nombre del arte y la cultura— pretenda enriquecerse brindándole al borrego soberanos bodrios envueltos en papel de regalo. Que el borrego puede ser una víctima del sistema, pero tarde o temprano también deja de comprar lo que no le llena.

La Torre de Preferencia de Juan Carlos Aragón

Juan Carlos Aragón opina ahora en ElDesmarque. Poco amigo de lo políticamente correcto, este profesor de filosofía y reconocido autor del Carnaval de Cádiz promete remover conciencias con sus artículos cada semana como hace cada año con sus agrupaciones en el Gran Teatro Falla.

El nombre de su blog: La Torre de Preferencia, todo un emblema del cadismo y del propio Juan Carlos. Si le da rienda suelta, la polémica está servida.

El Desmarque