Facebook Twitter
Juan Carlos Aragón sueña con el ascenso del Cádiz
La Serverissima
Domingo, 26 Marzo 2017 10:31

Antes de nada, querido lector, advertirte que si ibas a leer el artículo de hoy solo con la curiosidad de encontrar el nombre de la comparsa que viene, no sigas, déjalo para otrasemana, u otro mes, que ya se me está pasando la inercia depresivo-creadora lógica del poscarnaval, que no hay mal que cien años dure ni primavera que lo resista. Ahora estoy soñando y no quiero despertar. Sueño de leyendas y pasión. Y, entiéndeme, sueños como éste, ni te los da cualquiera, ni se sueñan a diario. Me refiero al sueño del fútbol, al sueño del Cádiz…Podremos ascender o no. Eso se verá al final del sueño, cuando la claridad nos despierte. Pero lo que estamos viviendo esta temporada es un sueño en toda regla, y la vida es sueño y los sueños… O no.

Aunque la afición jamás lo mereciera, los cadistas hemos estado muy apaleados durante las dos últimas décadas. Ya nos tocaba. Este año aspirábamos a mantenernos con dignidad en la categoría de Plata, como en La Tacita. Pero a poco que avanzó la liga empezamos a pellizcarnos para salir del sueño… o seguir en él. Fútbol inglés, no. Fútbol gaditano. Espíritu Simeone, no. Espíritu Cervera. Ya está bien de usar referencias superiores teniendo originales de pata negra. El Cádiz de Cervera se ha ganado a pulso su referencia propia. Otrora fue Mejías, fue Mágico, fue Oli, fue Pavoni… Ahora es Cervera y su espíritu proyectado sobre 11 más. ¿Quiénes? Da igual. Los que estén en la cancha.

Confieso que no iba a Carranza por superstición. Lo veía por la tele sin gafas, yendo y viniendo a la cocina y a la terraza, como cuando lo escuchaba por la radio. Aun cuando jugaba en el pozo de la segunda B y lo seguía por Tuiter, confieso que una derrota me amargaba la mitad de la semana, y durante la otra mitad me blandía de fe para resucitar la esperanza. Ya no, porque hasta perdiendo me llena de orgullo. No deja de sorprenderme. O quizá si, porque es continuo. Cada partido, gane o pierda, el orgullo de ser cadista, este año —además— contiene un argumento estrictamente futbolístico, al margen del sempiterno amor a los colores, a la tierra. Para sumar encima vienen leones. Como el del escudo, pero de Bilbao. Me llega más aún. En orden cronológico, el Bilbao fue mi primer equipo. La primera camiseta que me enfundó mi padre fue la bilbaína con el 9 de Arieta. La segunda, la nuestra con el 8 de Carvallo. Los vascos me inspiran una tremenda emoción contenida. Los de Euskadi tienen algo de “euskaditanos”, que no sé exactamente qué es pero lo tienen. Será por eso que si doblamos el mapa por la mitad nos bañamos en la Ría de Nervión… o ellos en nuestra playa, que les cae más cerca que la de Laredo, y además no está en España, sino en Cádiz, que también es patria —o debería serlo…—. La mayoría de la plantilla no es de Cádiz, pero lo parece, y eso es suficiente. Para sudar la camiseta de esa manera no sólo hay que ser profesional, sino sentir el color y el escudo y defenderlos como si hubieras nacido con ellos cosidos en la piel.

No quiero destacar nombres propios. Con el del autor de la Serverissima se resume y define todo lo que es el Cádiz actual. Un equipo de primera. Aunque aún juegue en segunda. El himno de Manolo Santander se remata con un “viva” a los cojones de los cadistas. Ahora hace falta otro para los cojones de la Serverissima, que también rematan, pero a gol. Siempre dije que si la afición iba por delante del equipo, mal asunto, porque la posición natural de la victoria es, primero el equipo e inmediatamente detrás, y encima, la afición. Como estamos ahora. Y así nos va. Ganar en Girona no debe ilusionarnos con el ascenso directo sino directamente con el ascenso, que no es lo mismo pero es igual. Hay euforia. Todos lo sabemos. Pero cuando la euforia es resultado del éxito del trabajo bien hecho, no debe llamarse euforia, sino confianza. Y lo dice uno que en cuestiones de fe curra menos que su propio peluquero.

Con estas palabras no pretendo fortalecer el entusiasmo. No hace falta. Las virtudes de la prudencia y la cautela no deben suponer un freno a este entusiasmo del que hablo, pues aquí no hay imprudencia o temeridad alguna que frenar. Todo es tan real como la memorable temporada que está dando. Para una vez que soñamos despiertos que nadie venga a despertarnos. O, metáforas aparte, estamos despiertos, tan despiertos como la propia Serverissima. Por cierto, mi homónima comparsa quedó segunda. Algunos la descartaron porque —según decían— cantaba en italiano, delatando que no conocían el italiano… ni el español. Pero no importó. Siguió concursando en su idioma. Al final ascendió y quedó para la historia. La Serverissima ya ha quedado para la historia. Ahora solo le falta lo otro. Pepe, dile a Álvaro cómo se hace (aunque quizá ya él lo sepa).


                                                                                                                                                                                                      JUAN CARLOS ARAGÓN

La chirigota 'Los del lado oscuro... Cai' (Foto: Onda Cádiz Digital)

La chirigota 'Los del lado oscuro... Cai' (Foto: Onda Cádiz Digital)

Aragón: "¿Por qué no un jurado popular en el COAC?"
El habla de Cádiz
Domingo, 19 Marzo 2017 09:51

De aquellas inolvidables ilegales de Emilio y Gómez lo recuerdo casi todo, porque sus repertorios, además del magisterio, del ingenio, de la inteligencia y de la gracia, poseían la relevancia histórica de la atemporalidad, trascendían a su tiempo y su espacio. De hecho, llevo tres semanas tarareándome para mis depresivos adentros la famosa cuarteta de La fallera Josefina y sus piconeros: “A los miembros del jurado, la’han tirao al patio butaca y le están dando de cosqui (coros: jurado cabrón, jurado cabrón) / y los de Seguridad, en vez de desapartá, le dan con el worky torky (jurado cabrón, jurado cabrón)…”. Sin ser un defensor ciego y acrítico de las tradiciones, confieso que echo de menos aquella tradición del público indignado con el veredicto gritándole “jurado cabrón” a su agrupación favorita, cada vez que cantaba después del Concurso, y certificaba con su brillante actuación la incredulidad y la indignación ante la decisión de los jueces. Jurado Cabrón. Qué rotundo sonaba. Qué creíble. Qué sintético. Qué definitivo.

Facebook Twitter 15
Kike Remolino, con su chirigota (Foto: Onda Cádiz Digital)

Kike Remolino, con su chirigota (Foto: Onda Cádiz Digital)

Aragón 'avisa' a Remolino: "El carnaval no se escoge"
¿El año que viene no salgo?
Domingo, 12 Marzo 2017 11:36

Es lo que se dice pero nunca se hace. Mientras el descanso no ha surtido aún su efecto, mientras no se han alejado los fantasmas del presente, mientras siguen supurando las últimas heridas abiertas, mientras dura la seguridad de que otro mundo es mejor que éste, mientras la depresión pos carnaval aún no ha permitido que te insertes en el ritmo natural de la vida cotidiana, te asalta el deseo de venganza autodestructivo y misántropo de huir del carnaval, si no para siempre, sí al menos para un año, desde el firme convencimiento de que es necesario, de que te vendrá bien un descanso.

El 'Selu', con 'Mi suegra, como ya dije' (Foto: Onda Cádiz)

El 'Selu', con 'Mi suegra, como ya dije' (Foto: Onda Cádiz)

"No es una chirigota y ya está; es una obra de arte mayor"
La gracia del Selu (de Cádiz, quiero decir)
Domingo, 05 Marzo 2017 12:43

Me entristece como chirigotero y gaditano oír hablar de la crisis de la chirigota. Porque efectivamente está en crisis, y la chirigota es la embajadora universal de la gracia de Cádiz. Solo hay que ver que se presentan al Concurso la mitad que de comparsas, cuando ensayando y cantando con una chirigota se pasa del carajo, y haciendo lo mismo con una comparsa… Yo lo hice un año y no lo hago más. Pal que la quiera está guay.

El Pasodoble Interminable (Foto original: @LibrManueldFall)

El Pasodoble Interminable (Foto original: @LibrManueldFall)

Juan Carlos Aragón: "No he escrito esta novela para ganar dinero, sino por amor al mundo del carnaval"
El libreto interminable
Domingo, 26 Febrero 2017 19:03

Dicho así me desprestigio como novelista, pero no me importa. La chusma selecta sabe que para mí el carnaval es un arte mayor, y mayor aún cuando intercambia sus compases con otros géneros. La chusma profunda comparte con la chusma cultural —o pija— el desprecio por los libros. La profunda no los necesita porque le sobra con la literatura cantada (opción más que respetable). La cultural los confunde con los panfletos que apoyan sus tesis. Los otros libros, los libros con mayúsculas, siempre fueron una fuente de subversión y contravalores. Si, además, versan, narran o describen pasajes relacionados con ese invento del demonio llamado carnaval, ya ni te cuento. Por eso, no es que yo escriba libros para la chusma selecta: es que es la única que los lee. Así, cuando titulo este discurso “El libreto interminable” estoy descartando de su lectura a los que leen solo “libretos terminables” y a los que creen que mi libro es un libreto de carnaval. También hay quienes no contemplan el cine de acción o el western por un prejuicio proselitista, mientras se quedan dormidos con el cine de autor (de autor malo, claro).

La Comparsa Los Peregrinos (Foto: Onda Cádiz)

La Comparsa Los Peregrinos (Foto: Onda Cádiz)

Juan Carlos Aragón: "Quiero el primer premio si y solo si es unánime"
Bienvenido el descanso y feliz digestión
Sábado, 25 Febrero 2017 17:02

El que no se consuela es porque no quiere. Todos queremos ganar, pero todos no podemos, no cabemos, no sabemos. Ganó el que —de entre los otros— personalmente más me gustó con diferencia, por su buen gusto, originalidad, musicalidad y simpatía. Felicité a Jesús al principio, y lo he hecho también al final. Y de corazón. Jamás felicito de otra forma. No sé. No me sale.

Juan Carlos Aragón: “Maldito carnaval, bendito sea”
El estigma del Carnaval
Domingo, 19 Febrero 2017 11:16

Un estigma es una marca impuesta con hierro candente como signo de esclavitud, así que no hay muchas vueltas que darle. El carnaval lo es. Unos lo llevamos con orgullo, otros con resentimiento, unos con agradecimiento, otros con frustración, unos lo exhiben como una bendición, otros lo esconden como una vergüenza; todos, en general, lo llevamos de algunas de estas maneras según circunstancias y avatares, según el día, según nos vaya, según nos toque, según nos paguen: “maldito carnaval, bendito sea” ha salido de los labios de todos los que somos sobrinos del de la Tiza. Pero la contradicción irresoluble se adueña de los carnavaleros militantes cuando se aproximan las noches de los cuchillos largos y las madrugadas de los cañones cortos…

Facebook Twitter 192
La chirigota 'V de Vavetta'.

La chirigota 'V de Vavetta'.

Juan Carlos Aragón es de 'Los que gritan en la puerta del Juzgado'
La selectissima
Domingo, 12 Febrero 2017 09:54

Joder, primo, no lloraba tanto de risa desde el ensayo aquel con Los Enteraos, una de esas mágicas veces en las que el carnaval te brinda la versión íntima del “arte mayor para una chusma selecta”. O selectissima…

Portada de 'El Pasodoble Interminable'

Portada de 'El Pasodoble Interminable'

Juan Carlos Aragón aclara una errata en la solapa de su primera novela
La errata interminable
Jueves, 09 Febrero 2017 13:31

Ya sé que ese no es el título de la novela que está a punto de publicarse, primo, pero ha sido el capítulo 25, el capítulo no escrito de El pasodoble Interminable, la errata interminable. O terminable, pero solo si explico antes la rocambolesca historia de esta errata con cara de Bruja Piti.

Facebook Twitter 27
La comparsa 'Los Peregrinos', de Juan Carlos Aragón (Foto: Onda Cádiz)

La comparsa 'Los Peregrinos', de Juan Carlos Aragón (Foto: Onda Cádiz)

Juan Carlos Aragón y las alegaciones contra el nuevo Patronato
Golpe de Estado al Carnaval
Domingo, 05 Febrero 2017 10:26

Aunque me hallo poco vulnerable en estos días en los que peregrino feliz por casi todos mis caminos importantes, no deja de estremecerme la maldad que os caracteriza, que os define, que os aleja, que os distingue y que os opone a ese pueblo gaditano al que os afanáis en representar, con menos éxito que el pregonero aquel que ordenó al público levantarse. Coño.

Javi Bohórquez, con 'Los Peregrinos' (Foto: Onda Cádiz)

Javi Bohórquez, con 'Los Peregrinos' (Foto: Onda Cádiz)

Juan Carlos Aragón y el forillo filtrado de 'Los Peregrinos'
Carnaval top secret
Domingo, 29 Enero 2017 15:31

Una de las mayores incomodidades que me brinda el trato diario con la gente se deriva del hecho de tener que tratar a tanto anormal como si fuera normal. Cualquier animal doméstico te lo pone más fácil en ese sentido. Mi vecino tiene un perro con el que hablo de carnaval cuando me lo encuentro por la escalera, y comulgo con él en más asuntos que con algunos antifaces de oro. Anteayer, entre ladridos me dijo:

Juan Carlos Aragón y esa "mezcla de ilusión y de acojone carnavalesco" previa al debut en el Falla
Primo, yastamo ahí
Domingo, 22 Enero 2017 09:16

Que es como se dice el día no del estreno sino el que tomas conciencia real de que vas a estrenar, de que todo el trabajo y la ilusión de cinco o diez meses te la vas a dilapidar en poco más de veinte minutos, para tocar el cielo en el menor de los casos, para resignarte hasta el año que viene en la mayoría de ellos.

Facebook Twitter 64
La Torre de Preferencia de Juan Carlos Aragón

Juan Carlos Aragón opina ahora en ElDesmarque. Poco amigo de lo políticamente correcto, este profesor de filosofía y reconocido autor del Carnaval de Cádiz promete remover conciencias con sus artículos cada semana como hace cada año con sus agrupaciones en el Gran Teatro Falla.

El nombre de su blog: La Torre de Preferencia, todo un emblema del cadismo y del propio Juan Carlos. Si le da rienda suelta, la polémica está servida.

El Desmarque