Facebook Twitter
Aragón consiguió su tercer primer premio en comparsas.

Aragón consiguió su tercer primer premio en comparsas.

Aragón, Pardo, Vera y Gago; los triunfadores
Una Gran Final venida a menos
Sábado, 14 Febrero 2015 10:44

Llegaba la noche donde la vida en Cádiz se para. Como popularmente se conoce, la Final del Falla. La noche grande de la Tacita de Plata. En Cádiz el balance del año nunca llega el 31 de diciembre, se hace por estas fechas. Y se hace cantando. El ingenio de Cádiz hace que su pueblo cada año pueda regalarse a sí mismo una manifestación cultural de este tamaño. Vaya por delante todo esto en una Gran Final gris, de las finales más flojas que se recuerdan. Aunque más que exigir, patalear o lamentarse por ello, es justo dar las gracias a todos esos trabajadores, 'paraos' y 'currelas' que sacan de su tiempo muchas horas para crear coplas e intentar hacer de esta fiesta algo mejor cada año.

Ya se conocen las finalistas.

Ya se conocen las finalistas.

Jueves, 12 Febrero 2015 09:50

Que el fallo del jurado no iba a dejar contento a nadie es algo que se sabía desde que comenzaron las preliminares. No acertarían en la vida. Sobre todo en comparsas, en la que el nivel este año ha sido tremendo. De las cuatro favoritas, una se iba a caer. El concurso pide a gritos una final como las de antes. Tres agrupaciones se quedan corta visto la calidad en algunas modalidades.

Gran pase de la comparsa de Bienvenido.

Gran pase de la comparsa de Bienvenido.

Miércoles, 11 Febrero 2015 03:58

Lo del horario en el Gran Teatro Falla empieza a parecer premeditado. Eran las 22:00 y aparecía la segunda agrupación de la noche. Camino de otra velada de las largas.

A la 2:50 se abría el telón para 'Los del Puntazo en el coco' de Manolito Santander. Traían dos buenos pasodobles. El primero, un 'deshaogo de rabia viñero' en una copla directa y contundente al palco del Ayuntamiento. Todo esto bailado y con una música que te atrapa. El segundo es otro pedazo de pasodoble. Comienzan criticando a los bancos y banqueros y acaban en un homenaje precioso a los bancos de alimentos. Gran letra. Si el vello se te eriza a esas horas, es que ese pasodoble llevaba frío y veneno. En los cuplés bajan dos escalones, pero en el popurrí remontan con una actuación muy buena. El viernes será difícil que estén porque a este grupo se les exige pegar un pelotazo gigante para pasar, y en los cuplés han fallado. Aún así, verlos otra vez sería siempre un lujazo.

Un poco antes, en la penúltima agrupación de la noche llegaría un bombazo con 'eshuras' de copla. La televisión pública se llevó la crítica más feroz de la segunda semifinal. 'Los Borregos', desafiantes como acostumbran y mirando directamente a la cámara, relataron lo que para ellos son las vergüenzas de una cadena que no consideran como propia. Fue lo más destacadado de un repertorio lleno de rabia. 'Porqué ser borregos si podemos ser leones'. Así acaban estos borregos que parecen salidos de 'Jurassic Park'.

Durante la función pasaron también dos coros que son el día y la noche. Por un lado, la sobriedad que trae este año el coro de Luis Rivero y el desenfado del coro de Guimera. Ambos, con sus estilos, merecerían estar en la final. Pero está la cosa complicada también en la modalidad. Hay por ahí al menos dos que parecen fijos ya. También actuó el cuarteto del Gago que de nuevo fue de menos a más. Lo mejor del repertorio llegaría en los dos cuplés. La actuación la volvían a rematar con un popurrí con buenos golpes. Mantienen el nivel de cuartos. La lucha en el cuarteto también será dura. Lo peor, el bajón al inicio de las dos parodias en las dos sesiones. Estarán el viernes peleando por volver al cetro.

Love, Bienvenido y Selu

La chirigota del Love aparecía con un primer pasodoble a Teófila. Estos enfermos de la fiesta se desintoxican del Carnaval por un momento para tirarse al cuello de la alcaldesa. En el segundo le hacen un homenaje al vaporcito. Mejor el primero que este último. Dos cuplés muy carnavaleros, al tipo y simpáticos. En el primero le perdonan unos cuernos a su mujer por tratarse de Ramoni. Muy bueno. Luego en el popurrí continúan con su proceso de desintoxicación de la fiesta. Sigue estando entretenida esta parte del repertorio, pero va a menos con cada pase. Es algo que ya le solía pasar a la chirigota de Sevilla de Alvarado, mucha parte 'cuartetera' que se volvía monótona. Es como si un cuarteto interpretara siempre la misma parodia. Aún así, el grupo siempre sale airoso, como acostumbran, muy por encima de las letras. No han pegado fuerte en ninguna parte del repertorio, pero han estado bien, que no es poco. El nivel que traigan las demás les dará el pase, o no.

Y justo antes del descanso Jesús Bienvenido daba un golpe en la mesa de esos de los que hacen al concurso exorbitante. Aunque en cuartos ofreció buenos pasodobles, lo mejor lo tenía reservado para esta noche de semifinal. El primero a su pareja. Bueno, a la de todos. En realidad es una letra maravillosa para todas las mujeres del mundo. Tiene que ser dificil cantarlo, pero merecerá la pena aprendérselo. La segunda copla, enorme. Te capta la atención con dos dardos envenenados a Aragón y a 'Los Carapapas', cuando ya te tiene te sienta en la silla y te obliga a escuchar lo que menos interés despierta. Y así, una a una, el autor te relata las penurias de su ciudad, mostrándole a los aficionados de qué hay que estar pendientes de verdad, no a otras cosas que se cantan en el Carnaval. De un plumazo, Bienvenido le da un palo a los aficionados, a los autores que malgastan letras tirándose dardos, y además refuerza el compromiso que cada año ellos mismos ofrecen con la denuncia social en sus repertorios. Una joya de letra. Había que 'detonar' el Teatro y lo han hecho. Ahí quedan estos dos pasodobles, que hasta que las tres comparsas que quedan por venir digan lo contrario, les mete pie y medio en la gran noche del Carnaval. Además, en el popurrí sube el nivel del repertorio. Sería muy raro no volverlos a ver.

Y tras el parón llegaba de nuevo la chirigota de José Luis García Cossío. La presentación no tiene golpes puntuales pero te hace reír solo con una interpretación única. Lo de esta gente es talento puro. Luego vendrían dos buenos pasodobles marca de la casa. En el primero cuentan sus deseos sexuales para dar un giro y darle un toque sutil al presidente del Gobierno al final. El segundo a las suegras. Muy buenos los dos. Sigue mejorando el grupo en todo. Excepto en las letras de los cuplés, en los que bajaron el nivel respecto a cuartos. El popurrí es como la presentación, va a más con cada pase. Le pasa lo contrario que al popurrí del Love. Esperamos escucharlo una vez más para que termine de explotar. A pesar de haber bajado el listón de cuartos -en los cuplés sobre todo, que no en la interpretación- esta chirigota tiene muchas papeletas de cantar el viernes. En un año de un nivel medio, no pasar a una buena chirigota del Selu, significaría una falta de respeto a la modalidad. No es un pelotazo, pero mejor que esta no parece que haya dos este año.

Martes, 10 Febrero 2015 10:32

La noche fue interminable. No por la poca calidad de los grupos y sí por la espera entre agrupación y agrupación. Eran las 3:00 y aún no había aparecido la última chirigota en escena. Una temeridad para los madrugadores que se vio recompensada con buenas coplas desde el inicio hasta el final. Todo en una función en la que 'Los Millonarios' volvieron a soltar dos letras majestuosas que le colocan -si no lo estaban ya- como máximo favorito.

Se acabaron los cuartos de final
El jurado no quiso ser protagonista
Domingo, 08 Febrero 2015 11:50

Se fueron los cuartos de final y llegaron las alegrías y las decepciones. Se puede decir que no fue un fallo de muchas sorpresas. Quizás faltó valentía para apostar por algún grupo y dejar fuera a algún nombre de los conocidos. Los jueces del Carnaval optaron por el camino fácil. Lo mejor que le puede pasar a un árbitro es que no se hable de él, para ello es preciso no tomar decisiones importantes, y eso es lo que hicieron los jueces que decidieron a quién pasar a la siguiente fase.

El Canijo sigue sin dar con la tecla.

El Canijo sigue sin dar con la tecla.

Sábado, 07 Febrero 2015 08:53

La noche no prometía a pesar de se una función de cuartos de final. Actuaba el coro de Julio Pardo, la chirigota del Canijo y la de Cardenas, el Lacio y Peñalver. También se esperaba la actuación del cuarteto de Alcalá de Guadaira tras su buen pase de preliminar. Lo mejor de la velada llegaría al inicio, luego fue decayendo hasta acabar.

Vuelve a gustar esta chirigota viñera.

Vuelve a gustar esta chirigota viñera.

Cuarta sesión de cuartos de final
Noche para la Viña, El Puerto y Constantino Tovar
Viernes, 06 Febrero 2015 09:53

Otra buena noche de coplas, que aunque bajó el listón respecto a las primeras sesiones de cuartos, dejó un poco de todo para el público de Cádiz. Una chirigota que aspira a todo, un cuarteto y una comparsa defendiendo el primero del año pasado, y una comparsa de hoy con componentes de hace 40 años.

Bienvenido dejó otro dos grandes pasodobles.

Bienvenido dejó otro dos grandes pasodobles.

Jueves, 05 Febrero 2015 03:00

Hay grupos que si desaparecieran del panorama carnavalero nadie se acordaría, pero hay otros que dejarían al concurso cojo por alguna parte. Algo así pasa con los que se dejaron ver ayer por el Falla. Pueden gustar más o menos, pero cada año 'el Love' trae la historia viva de la fiesta, 'el Selu' nos brinda la gracia y el ingenio más fino que hay, 'el Gago' deja la patente del humor que solo hace el cuarteto de Cádiz, y Bienvenido lleva años ganando adeptos para la causa mientras marca la diferencia con un comparsa tan sencilla como adulterada . Todos, con su naturaleza, imprescindibles en el Carnaval.

Segunda sesión de cuartos de final
Noche de aspirantes a todo
Miércoles, 04 Febrero 2015 00:42

Los cuartos de final tienen esto. No hay sesión mala. Era una noche de chirigotas y comparsas. Aunque no hubo ningún pelotazo como en la primera velada de cuartos, la función mantuvo un gran nivel hasta el final, sobre todo en muchos pasodobles comprometidos y buenos cuplés. 

Espectacular actuación de la comparsa de Juan Carlos Aragón.

Espectacular actuación de la comparsa de Juan Carlos Aragón.

Primera sesión de Cuartos de Final
No abdicó, Juan Carlos ha vuelto
Martes, 03 Febrero 2015 03:41

Afortunados no, los carnavaleros son millonarios. “Poderosamente ricos” como un día dijera 'El Niño'. La sensación de haber vivido una actuación histórica era lo que se sintió ayer en el Gran Teatro Falla. La comparsa de Aragón hizo temblar al teatro con dos pasodobles antológicos. Antes cantó 'La comparsa Rosa', la chirigota del Cascana y la del barrio. En la segunda parte llegó 'Qué penita de comparsa', 'Los hombres de blanco' del Bocu y 'Los Fantasmas' del Yona. Pero el coliseo ya nunca terminó de recuperarse del golpe que 'Los Millonarios' asestaron antes del descanso. Se quedó el teatro frío, noqueado.

Se acabó la primera fase del COAC 2015
La primera noche de cuchillos largos no deja sorpresas
Domingo, 01 Febrero 2015 10:41

Se acabó la primera fase del Concurso Oficial Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Se ponen fin a una fase donde ha pasado de todo. Han habido sorpresas, regresos, algún que otro bastinazo, polémica y muchas muchas letras. En concreto 36 tangos, 126 pasodobles de comparsas, 72 pasodobles de chirigotas, 250 cuplés y 125 estribillos. Además de presentaciones, popurrís y temas libres. Una nueva aglomeración de arte e ingenio que tendrá su continuidad en los cuartos del final del concurso.

La comparsa de Córdoba volvió por sus fueros.

La comparsa de Córdoba volvió por sus fueros.

Sábado, 31 Enero 2015 05:54

Noche de comparsas buenas y cuartetos inesperados. Las comparsas 'El Reino de Don Carnal' de Pepe Martínez y Pepe Marchena, y la comparsa de Córdoba 'Adios mi querida España' eran esperadas por un público que tenía buenos motivos para hacerlo. La sorpresa llegó con el cuarteto de Alcalá de Guadaira en 'una noche de perros' donde ellos fueron muy protagonistas.

Los 3 más

Sin contar a madridistas y culés, estos tienen mejor puntería
El Desmarque