Facebook Twitter
Crónica y vídeos de la primera sesión del COAC 2018

Cambio de muleta… y una buena corrida en el Falla

Escrito por Carlos Tur

Miércoles, 10 Enero 2018 01:54
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

La chirigota 'Una corrida en tu cara', en el Falla (foto: Ayuntamiento de Cádiz)

No fue un teatro, sino un ruedo. El Gran Ruedo del Falla. Al menos durante media hora. La que duró la actuación de la chirigota ‘Una corrida en tu cara’, procedente de Sevilla. El año pasado cayó bien. Este, tras cambiar la muleta del Rey Emérito por la del diestro, ha aterrizado llevándose dos orejas. Paciencia. Poco a poco. Pero apuntan maneras estos ‘chiritoreros’ sevillanos. Una caracterización magnífica, un tipo perfectamente representado y un repertorio que les permite salir, si no a hombros, por la puerta grande en el primer día del COAC 2018.

Estos maestros no le tienen miedo al toro —Curro Romero, un poco— sino a Montoro, dicen que mejor que estelada la Cruzcampo y están convencidos de que Catalunya se fue de España “el día que allí se prohibieron las corridas”. Una presentación a porta gayola y muy buenas sensaciones a la espera de que las letras vayan a más en cuartos y, quién sabe, de poder verles, este año sí, en las semifinales del concurso.

Para empezar tuvimos, también, un emotivo momento con el pasodoble que Edu Brihuega le dedicó a Carli durante la actuación de ‘Los vivelavida’, comparsa malagueña de la que es integrante el hermano del mítico comparsista. Ambos se fundieron en un abrazo sobre las tablas en una noche, esta del estreno, que sirvió para homenajear a Paco Alba en el centenario de su nacimiento y llorar la marcha de Don Adolfo cuando la chirigota del Love arropó a la familia de Manolo Cornejo en la imposición del Antifaz de Oro a título póstumo.

Sólo queda mirar al futuro y ahí nos encontramos con unos viejos hípsters que regresan para enseñarnos su tacataca turbo. Opciones de cuartos para esta chirigota de Conil. A ver si con ‘El Brujo’ tienen enchufe. Y, sí, se buscan valientes que mejoren lo que, en general, vimos en esta primera noche del concurso del Carnaval de Cádiz. Será difícil, no hay grandes sesiones en preliminares y esta puede ser la tónica.

Disfruta aquí, al completo, de todos los vídeos de la primera sesión del COAC 2018, cortesía de Onda Cádiz TV.

CLICK PARA COMENTAR

El Desmarque