Facebook Twitter
Primera semifinal

Media vida con Cádiz en la garganta y la copla en el corazón

Escrito por Alejandro Vilas

Martes, 21 Febrero 2017 00:17
Facebook Twitter 33
La despedida del viejo coplero fue el momento de la noche. (Foto:Onda Cádiz)
La despedida del viejo coplero fue el momento de la noche. (Foto:Onda Cádiz)

Besando las tablas y en medio de una ovación para la historia. Había algo que el viejo coplero nos quería decir desde su aparición en preliminares. El concurso no existía este año para él. 'Ley de vida' era el paso del tiempo en la comparsa y significaba el cambio generacional. Era la fidelidad a uno mismo hasta la última copla. Fue difícil pero lo consiguió. Antonio se fue como vino, con Cádiz en la garganta y la copla en el corazón.

La noche estaba escasa en momentos y de repente llegaba uno de los instantes del concurso. Martín decía adiós y Cádiz perdía a su mayor pretendiente. El de la calle San Vicente cierra una época de la forma más elegante. Cumpliendo 50 años en la fiesta, cantándole a su Cádiz como hizo toda la vida y asumiendo que la semifinal era el tope de su comparsa en el concurso.

Aprovechaba el autor el segundo pasodoble para anunciar su retirada.  Martín se despedía de las tablas para siempre. El adiós marcaría toda la actuación de la comparsa. Tras el popurrí llegó el punto de ebullición de la noche. La comparsa se despedía cantando la presentación de Caleta. Vellos en pie. Vaya fin. La puerta grande del Falla se abría y Martín partía hacia su retiro. Cádiz lo echará en falta.

Antes y después de Martín la noche mantuvo el buen nivel pero sin ninguna copla que abriera de par en par las puertas de la final para nadie. Buena noche de coplas pero sin pelotazos.

COMPARSAS

Juan Carlos volvía con sus peregrinos en la penúltima estación del concurso. En comparsa la guerra es tremenda, o se pega o se pega. No hay más. No está la cosa para reservar letras para una final que pocos tienen asegurada.  Aragón trae una de las mejores comparsas del concurso pero eso no basta. Había que poner el teatro patas arriba. El autor trajo dos grandes letras con el sello de su inconfundible pluma. El primero a la felicidad y la vida de la gente sencilla, estas solo se ven mermada cuando aparece el gobierno de turno según el autor. En el segundo a los emigrantes que han tenido que abandonar Cádiz para vivir. Dos piezas hermosas que no hicieron temblar al coliseo pero que le puede bastar para llegar a la finalísima. El popurrí está entre los grandes del concurso. Habrá que esperar a lo que ofrezcan los demás grupos.

'OBDC La última flor' puede que este lunes jugara sus últimas cartas en el concurso. A pesar de volver a mantener el nivel de las fases anteriores no parece que en un año tremendamente complicado en la modalidad puedan colarse entre los finalistas. Gran segundo pasodoble. Pero el pelotazo no llegó y el pase a la finalísima parece que queda inalcanzable.

'Los Carapapas' no iban a venir de paseo a esta última fase y lo demostraron. Primer pasodoble feroz contra los protagonistas del 'Caso Nóos' y el segundo un homenaje a Antonio Martín. Era la segunda copla dedicada al coplero en la misma noche, pero esta tuvo mucho más impacto porque media hora antes se había despedido Martín con su comparsa. Gran actuación que pone las cosas un poco más complicadas al jurado.

CHIRIGOTA

La chirigota de Vera Luque es de esos grupos que pocos dudan de su pase a la final. Es una de las favoritas a todo. El de semifinal no fue el mejor pase de los tres que llevamos de concurso pero aún así sigue estando por encima del resto en los cuplés. El primero a Paquirrín y el segundo a Antonio Burgos. Buenos los dos aunque mejor el segundo. En pasodobles, el primero de temática social y el segundo un homenaje a Antonio Martín. La chirigota no pegó un golpetazo en la mesa pero también es verdad que quizás era la que menos lo necesitaba.

También cantó la chirigota de 'El Canijo'. Un pasodoble a Andalucía jugando con el tipo y  otro a la amistad. Buenos pasodobles como acostumbra. En cuplés bajaron el nivel. Un poco mejor el segundo. Antonio Pedro Serrano presentó sus credenciales para la pelea. Habrá que ver que pase hacen las demás, en cualquier caso, parece que 'No valemos un duro' parte desde un escalón por debajo en esta última recta.

COROS

En coros abrió la sesión 'El Vapor del sur' de Paco Martínez Mora con un coro lleno de musicalidad llegado desde la misma orilla del Mississippi. Coro aspirante que luchará por su plaza en la finalísima con los de Lucía Pardo y los estudiantes, las otras tres plazas parece que tienen sus más que probables dueños.  Tras el descanso llegaba el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas con su defensa 'Por Andalucía'.

CUARTETO

'El Gago' trae en semifinales una parodia de picos, con buenos golpes y recuperada en ocasiones por la improvisación de sus componentes. En los cuplés bajan un poco el nivel pero lo retoman con otro gran popurrí. No parece que vayan a ir a menos. Veremos en la final.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque