Facebook Twitter
Primera noche de cuartos de final

Un cuarto de coplas

Escrito por Alejandro Vilas

Martes, 14 Febrero 2017 01:27
Facebook Twitter 23
'El Canijo' cuajó un buen pase de cuartos. (Foto: Onda Cádiz).
'El Canijo' cuajó un buen pase de cuartos. (Foto: Onda Cádiz).

Cádiz tardó en presentar el concurso veintiún días y al vigesimosegundo descansó. Si fue larga la preliminar, más largo se hizo el domingo de tregua para los carnavaleros. Quedó atrás la fase donde los regalos se destapan, llega el período donde se saborean.  Momento  para el conformismo o la confirmación. La hora de desenfundar o enterrar el hacha. Querer dar un paso más o ver cuartos como un premio más que suficiente. En cualquier caso, se comienza a notar un avance en el nivel de las coplas respecto a preliminar.

Chirigotas

Volvía la chirigota de 'El Canijo' con ese tipo para kioskeros nostálgicos y tardes de plazoleta. Vuelve el humor de Antonio Pedro Serrano en su máxima esencia. Más allá de que estas golosinas puedan gustar o no al consumidor, lo innegable es la habilidad que tiene este hombre para darle vida y rescatar ese tipo de cosas insignificantes de nuestra infancia. Estamos en cuartos y se notó en los pasodobles. 'El Canijo' apareció en ambos haciendo lo que mejor sabe. Dos buenas letras jugando con la metáfora en el primero y con el juego de palabras en el segundo. A los abuelos y a la paz. Muy buenos los dos. La música vuelve a engatusar. Buen segundo cuplé y un estribillo de esos que escucharemos muchas veces por las calles de Cádiz durante el Carnaval. El popurrí al tipo. Vestidos de pipa, regaliz o gominolas... Más no se le puede sacar a este disfraz. Otra cosa es que hagan reír. En cualquier caso, suben el nivel respecto al pase anterior sobre todo en las letras de los pasodobles.

En chirigotas también cantaron '"Gora que hay" partido independiente de kai'  y 'Los Pastelitos'. Los primeros volvieron a tener una buena actuación defendiendo todo lo que huele a Cádiz a su manera. Mucho arte y muy poca vergüenza de nuevo en esta fase que ya es un premio para ellos. A los segundo les tocó ser los últimos de la noche del lunes. Golpes frescos en la presentación sobre algunos detalles de lo que llevamos de concurso. Buenos pasodobles, el primero una crítica a los que defienden a los animales por un lado y por otro desean la muerte de toreros o niños enfermos como el famoso caso de Adrián, y el segundo al amor de un hijo a su padre, Cádiz CF mediante. La música muy de Aragón. Bajan el nivel en los cuplés. Mejor el primero que el segundo. Popurrí con mucha coreografía en el que parece siempre que la cuarteta va a llegar pero no termina de romper. La interpretación y el trabajo están por encima del repertorio.

Comparsas

La comparsa de 'los Carapapas' es de esas a las que nunca se puede descartar para nada. Traen una buena idea, la desarrollan a la perfección durante el popurrí y además cuentan con ese tipo de pasodoble que tanto gusta a los hermanos Márquez Mateos. Buena primera letra en el primero. Aprendamos a valorar el Carnaval desde ahora, no cuando alguien lo nombre Patrimonio de la Humanidad. El segundo a una mujer que nació en el cuerpo de un hombre. Buenos pasodobles. Crítica y drama social. Los dos géneros preferidos de los Carapapas. El popurrí es todo lo contrario. Música y poesía para desgranar el tipo. Un paso más de esta comparsa que pareció que cantó en el siglo pasado. Fue de las primeras de las esperadas en aparecer en escena allá por el 24 de enero. Otra agrupación que después de tres semanas de su presentación volvía a las tablas era la comparsa OBCD 'La última flor'. Germán siempre fue comprometido en las letras y es lo que se pide para volver a dar el paso a semifinal. La primera fue al cuello, a la yugular de Antonio Burgos y esos tuits tras la muerte de la sobrina de Miguel Bosé. Por el camino piden que quiten la calle que el seño Burgos tiene en Cádiz y le den el nombre de otro hombre que fue un ejemplo de todo lo contrario, Pedro Romero. Gran pasodoble. El segundo al Nazareno aunque parece que también está hablando de José María González Santos. Mejor el primero. Buena tanda de cuplé y popurrí que vuelve a sonar de categoría. Han venido a luchar por repetir la hazaña del año anterior. Estarán en la pelea por entrar en semifinales.

También actuaron la comparsa 'No me toques las bolas' de Alvarado, el coro de Sanlúcar 'La torre del reloj', la comparsa 'La afición' y el cuarteto de Córdoba 'Pesadillla en España'.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque