Facebook Twitter
Última sesión de preliminares

Cuchillos largos sin 'afilá'

Escrito por Alejandro Vilas

Domingo, 12 Febrero 2017 09:07
'El Remolino' volvió al Falla con su chirigota. (Foto: Onda Cádiz)
'El Remolino' volvió al Falla con su chirigota. (Foto: Onda Cádiz)

Se acabaron las preliminares más largas del planeta con una buena última sesión. Con ella llegaba la primera jornada de celebraciones y desencantos en la plaza Fragela. La noche de cuchillos largos de preliminares no suele dejar grandes cajonazos. Un total de 53 agrupaciones pasan a la siguiente fase. Es en cuartos y semifinal cuando los cuchillos cortan de verdad.

En chirigotas pasaron todas las que se esperaban, las sorpresas que llegaron desde Sevilla y las consagradas. Una de las destacadas que se quedó fuera fue la de Juanlu El Cascana, que tras un buen pase vio como su repertorio no fue suficiente para el jurado. En un año de poco nivel de chirigotas, extraña como no han pasado este primer corte. Las chirigotas que estarán en la siguiente fase serán: Gora Ke Hay, partido independentista de Cai, No valemo un duro, Los pastelitos, Ojú, que bochorno, Los del planeta rojo, pero rojo de verdad, No te vayas todavía, Los del lado oscuro... CAI, Esta chirigota cae bien, Los kunfundíos, El hombre que susurraba a las almohadas, Mi suegra como ya dije, ¡Qué penita de concurso!, Los Malos, Las listas de boda, Al borde del precipicio... los rancios, Los de Cádiz norte, Pa religión la mía Y Los Indiana Jones de los callejones.

En comparsa más de lo mismo. Sorprende que no pase la comparsa del pregonero por el simple hecho de serlo, pero no por el nivel de la agrupación. Tampoco pasa la comparsa de Nono Galán 'Los Girasoles' a pesar de tener calidad más que suficiente para estar en cuartos. Estas son las clasificadas. OBDC: La última flor, La afición, La azotea, No me toques las bolas, Es ley de vida, El rinconcito de los milagros, Los peregrinos, Enséñame cai, Los Irracionales, Los equiilibristas, Los depredadores, Los incondicionales, Los de la charca, La eternidad, Los cantores, Cádiz, Tres mil años, Los prodigiosos, El ángel de Cádiz, Los camballá y Qué corgaera.

En cuartetos había cuatro y pasan a tres. La grata sorpresa ha sido el pase del cuarteto de Córdoba, que en preliminares tuvo un pase irregular. Los tres que estarán en cuartos son 'Pesadilla en España' de Córdoba, 'Lo que el viento se llevo' de Gago y 'Los del Patronato' de Joselito.

Y en coros se han quedado fuera tanto el coro de Antonio 'El Alemania' como el coro de Sevilla. Pasan a la siguiente fase los que se esperaban.  La torre del reloj, El Vapor del sur, Por Andalucía, El batallón Fletila, Mi gaditana, Los grasiosos, Arriá la carná, Un Cádiz de maravilla, El mayor espectáculo del mundo, Los que mueren por salir con el Gordo y La reina de la noche.

Antes se cerraba la primera fase con una buena sesión. Uno de los momentos de la noche era la vuelta de Enrique García Rosado a la chirigota. Volvía con su grupo de siempre. 'Los Indiana Jones de los callejones' vienen con una buena chirigota, buenos pasodobles, buen estribillo y un popurrí intermitente. 'El Remolino' sabe concursar como nadie, es el hombre de las finales, estará en la pelea. También cantó la chirigota de Juanlu 'El Cascana'. Chirigota irreverente como necesaria en el concurso. Ya no quedan agrupaciones que digan las cosas como las dicen esta gente. No vienen a concursar y eso quizás les ha pasado factura. No han pasado a cuartos, pero mantienen la esencia de aire fresco de toda la vida y eso para ellos y para el Carnaval, es mucho más importante.

La comparsa 'Los camballa', finalistas el año pasado con 'Los camellos', llegaban este año con otro buen repertorio y con la autoría de Francisco Javier Ramírez y Tomás García Delgado. Además también actuó la comparsa 'Qué corgaera' que con su estilo vuelve a traer una comparsa bonita, bien cantada, desenfada y comprometida. Encontraron su sello hace tres años y lo hacen de maravilla. Otro de los participantes en esta última noche de cuartos fue el coro 'La Reina de la noche' que volverá a estar en cuartos como en las dos últimas ediciones.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque