Facebook Twitter
Las buenas condiciones permiten apurar al máximo en las dos áreas de regata

La bahía de Cádiz reparte una quincena de títulos nacionales de Windsurf y Catamarán

Escrito por ElDesmarque

Lunes, 11 Septiembre 2017 11:07
Fernando Martínez del Cerro, en competición (Foto: Francisco Douglas).
Fernando Martínez del Cerro, en competición (Foto: Francisco Douglas).

Los andaluces Fernando Lamadrid, Fernando Martínez del Cerro, Paco Manchón y Santiago Nieto, junto a los catalanes Mar de Arce, Guillem Segu, Jordi Bosch, Jordi Sabater y la tripulación de Jordi Sanchez/Alberto Torne, los baleares Xicu Ferrer, Andrea Torres y Alex Buchau, y la tripulación de la comunidad valenciana de Marc Jovani e Irene Camacho, son los nuevos campeones de España de Windsurf y Catamarán, proclamados este domingo en aguas de la bahía de Cádiz.

Jornada de vientos medios para finalizar con cuatro pruebas para la clase Catamarán, dos para las tablas Techno, RS:X y Raceboard, y una para las Fórmula Windsurf en una jornada en la que el viento volvía a retrasarse pero era aprovechado al máximo en los dos campos de regata dirigidos por Carlos Muñoz Villareal (Tablas) y Javier Escolano (Catamarán).

Ninguna sorpresa en RS:X Juvenil, donde el windsurfista del CN Puerto Sherry, Fernando Lamadrid, sella con otro primero la renovación del título de campeón de España. El anfitrión ganaba la primera prueba del día y sabiéndose ganador matemático (con diez de diez) decidía no arriesgar físico y material y volver a tierra. Le escoltan en el podio el catalán Ferran García y el canario Javier Rodríguez, ambos a más de diez puntos del ganador. Entre las chicas (sin título en juego) vence la canaria Magui Suarez, décima absoluta.

A partir de aquí, todos los títulos se decidían en esta última jornada. En la clase Raceboard, el sevillano Curro Manchón se queda a un punto del título nacional en favor del balear Alex Buchau. Un 2º y un 4º del primero frente a un 1º y un 3º del visitante decidían hoy el absoluto y Máster en manos de éste. Ambos son los acompañantes en el podio del portugués Joao Rodrigues, ganador de la general con diez victorias en once mangas. El campeón de España Veterano es el andaluz Paco Manchón (CN Sevilla), clasificado en un meritorio 10º puesto de la general. En el resto de categorías, sin título nacional en juego, vencen el valenciano Javier López (Gran Máster), el matrimonio sevillano formado por Paco Manchón (Súperveterano) y María Antonia Domínguez (Fémina y subcampeona veterana), el gallego Javier Plaza (Juvenil) y el balear Marc Rosello (Techno Plus).

No ha podido ser. Dos puntos apean al joven Aurelio Terry de la victoria en la clase Techno Sub 17. El portuense con bandera del náutico hispalense perdía el liderato en la penúltima jornada con empate a puntos con el catalán Guillem Segu y dos victorias del visitante en esta última jornada frente a dos segundos de Terry, le dan el título nacional al regatista del CN Salou. Completa el podio el balear Antoni Alles, mientras la campeona de España femenina es la balear Andrea Torres, clasificada en el octavo puesto absoluto.

Emoción hasta el final también en Techno Sub 15, donde la catalana Mar de Arce logra lo que vino a buscar a la bahía de Cádiz y se proclama campeona de España absoluta y femenina. La joven necesitaba del desempate para vencer y lo consigue con un 1º y un 4º frente a un 2º y un 5º del campeón de España Masculino, el balear Xicu Ferrer. Completa el podio absoluto el balear Josep Estrany que apea al sevillano Daniel Sánchez al resolver de su lado otro empate. El andaluz se despedía eso sí por la puerta grande ganando la última prueba.

Y seguimos con los empates, esta vez en la clase Fórmula Windsurfing, en la que el gaditano Fernando Martínez del Cerro logra su undécimo título nacional (séptimo consecutivo) y lo hace con doblete en la categoría Máster aunque cede el absoluto al portugués Miguel Martinho, con una última victoria que le vale para ganar con los mismos puntos que el campeón de España. Completa podio el onubense Carlos Ortiz (CV Isla Antilla), subcampeón de España absoluto y Máster. El campeón de España Gran Máster en esta clase es el catalán Jordi Sabater (cuarto absoluto) que sustituye en el cuadro de honor al andaluz Jaime Andrés (CV Valdelagrana) que esta vez se conforma con el subcampeonato desde la sexta plaza en la general.

En Catamarán Clase A, el sanluqueño Santiago Nieto (CN Puerto Sherry) confirma su victoria después de una última jornada en la que ha tenido que trabajar duro frente a la fuerte oposición de sus rivales. El anfitrión tira de rentas y vence tras validar un 1º, un 2º y un 3º hoy y descartar un 10º en la manga final. A la postre, números suficientes para vencer por dos puntos sobre el valenciano Abdon Ibáñez, que le plantó cara con tres 1º y un 3º. Completa el podio el valenciano Kiko Espí. Dentro del top ten de esta competitiva clase, otros tres andaluces; Juan Luis Páez (CN Sevilla) en el sexto puesto, Adolfo Martínez (8º), Paco Fernández (9º) e Iván Colomer (10º), los tres del CN Puerto Sherry.

Podio foráneo en la clase F18, con victoria de los catalanes Jordi Sánchez y Alberto Torne, seguidos de los gallegos Chisco Catalán y José Quiñones, y los navarros Iñigo Sesma y Javier Sesma. Por su parte  el andaluz Claus Denk acompañado hoy por Luis Reques ante la lesión de su tripulante habitual, se apea del podio definitivamente y se clasifica en la sexta plaza.

También se va fuera el título en Interseries, donde los nuevos campeones de España son los valencianos Marc Jovani e Irene Camacho, a quienes escoltan en el podio sus compañeros Jacobo Miguel López y Alberto Muñoz, y los catalanes Alejandro Lago y Berta Blanes. La primera tripulación andaluza, la compuesta por Pascual Barrero y José Luis Marmolejo, del CN Puerto Sherry, se clasifica en el sexto puesto definitivo.

Conocidos los ganadores se celebraba la entrega de trofeos en el salón multiusos del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz. Con estos dos campeonatos que finalizan hoy en aguas de la bahía de Cádiz, el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz y Puerto Sherry se han convertido por unos días en protagonistas de la vela nacional. En el caso de las tablas, la Federación Andaluza de Vela asumía la organización de los cuatro campeonatos de España, mientras en el caso de los Catamaranes, el CN Puerto Sherry ha sido la entidad organizadora en colaboración con la andaluza, contando en ambos casos con el aval de la RFEV y las respectivas secretarías nacionales, además del apoyo de la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo y Deporte.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque