Facebook Twitter
Snowboard

Granada se muestra al mundo con una ceremonia llena de sentimiento

Escrito por ElDesmarque

Miércoles, 08 Marzo 2017 14:40
España, durante el desfile.
España, durante el desfile.

Su Majestad El Rey Felipe VI ha asistido en la tarde del martes a la ceremonia de inauguración del Campeonato del Mundo FIS de Snowboard y Freestyle Ski Sierra Nevada 2017. El acto, que se desarrolló en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, ha mostrado al mundo la cultura y la vanguardia granadina, con un espectáculo lleno de sentimiento, y con protagonismo especial de los artistas locales.

El acto, que contó con la presencia además de Felipe VI, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, o el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, entre otras autoridades, consistió en dos partes bien diferenciadas, una más institucional, más protocolaria, y otra más lúdica, en la que Granada enseñó todo su potencial artístico.

La ceremonia comenzó con el desfile de los 50 países participantes en la competición, que dieron un colorido especial al acto. La presentación e izado de la bandera de España y la interpretación del himno nacional enlazó con uno de los momentos más destacados de esta parte más institucional, el traspaso de la bandera de la FIS por parte de Kreischberg 2015, al Comité Organizador de Sierra Nevada 2017. Para finalizar esta primera parte, se llevó a cabo el izado de la bandera de la FIS junto con la interpretación de su himno oficial y, posteriormente, fue el turno de los discursos protocolarios de bienvenida.

Francisco Cuenca destacó que “hoy Granada se proyecta al mundo ofreciendo nuestra mejor imagen. Este es el pistoletazo de salida para el acontecimiento deportivo más importante que se celebra en Andalucía en 2017, un ejemplo de nuestra apuesta por la promoción deportiva y turística granadina”.

Por su parte, José María Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, señaló que “hemos trabajado muy duro durante estos años para poder estar hoy aquí y mostrar las instalaciones, las pistas, los circuitos totalmente listos, pero lo que más ilusión nos hace es presentarnos ante el mundo con un equipo de jóvenes y entusiastas riders, que viene con muchas ganas de decirle al mundo que en España se entrena para ganar”.

Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, quiso dar la bienvenida en  primer lugar “a los cerca de 800 deportistas y 600 técnicos provenientes de 50 países que os dais cita en esta maravillosa Estación de Sierra Nevada”. Díaz destacó igualmente que “eventos como los que hoy inauguramos son la mejor prueba de las elevadas aspiraciones de una estación, que podemos decir con sumo orgullo que lo tiene todo para acaparar hitos de este calibre.

Para finalizar los discursos, tomaron la palabra el español Eduardo Roldán y el australiano Dean Gosper, miembros del Consejo de la FIS y cuyas primeras palabras fueron para agradecer el apoyo de la Corona Española al deporte del esquí y el snowboard. “Los campeonatos que hoy inauguramos soy ya un éxito por la mejora que han ocasionado en las infraestructuras de Sierra Nevada, y su aplicación al mundo deportivo y de la alta competición, lo que constituye un magnífico y útil legado para el futuro”.

Y en la segunda parte de la ceremonia el protagonismo recayó en los artistas granadinos, con un espectáculo dirigido por Emilio Goyanes. El mejor flamenco estuvo presente con las actuaciones de Marina Heredia, que fue quien cerró el acto, y los bailadores Daniel Doña y Cristian Martín. Fue también muy llamativo el espectáculo circense de la compañía Vaivén, premio nacional de circo de 2016, y que presentó una pieza especial para el acontecimiento.

Tampoco podía faltar la magia de Miguel Puga, el MagoMigue que, junto al teatro conceptual de la compañía Lavi e Bel – que deleitó a los asistentes con un espectáculo de cabaré humor -, la danza urbana de Jump Dance Crew y el break dance de You Can’t Warriors, entre otros ingredientes del guión, se desplegaron sobre un escenario en el que El Niño de las Pinturas realizó, durante toda la ceremonia, un grafiti en directo sobre un mural blanco con el perfil del pico del Veleta. El rock granadino estuvo presente, como no podía ser de otra manera, con la actuación de Martina Karsch.

En definitiva, una ceremonia de inauguración que ha sido el punto de partida de una Campeonato del Mundo, que está patrocinado por Movistar, y que va a centrar todas las miradas de los deportes de invierno hasta el domingo 19 de marzo, y que mañana comenzará con la prueba de baches individual.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque